domingo, 31 de octubre de 2021

Técnica de estudio Feynman

 Buenos días.

¡Feliz domingo! Por aquí, lluvioso.💧💧💧

Como habéis leído en el título del post, hoy quiero hablaros de la técnica de estudio Feynman.

¿La conocéis? ¿La soléis poner en práctica?

Os cuento un poco mejor sobre ella.

Técnica de estudio Feynman: es una efectiva técnica de memorización que se lleva a cabo en cuatro pasos. Cada uno de estos pasos hace que, casi sin darte cuenta, tu cerebro vaya, poco a poco, asimilando la información que tratas de memorizar.

Según esta técnica, la mejor forma para asimilar y entender un determinado concepto es explicárselo a otra persona. Lo más seguro es que no tengamos siempre alguien a nuestro lado que esté dispuesto a que le expliquemos aquello que estamos estudiando en el momento, y por eso Feynman desarrolló esta técnica. Básicamente, tú vas a actuar como el estudiante que debe explicar el concepto y el amigo que tiene que entenderlo. ¡Tendrás que desdoblar tu personalidad!😈

Aquí te dejo explicados los pasos a seguir: 👀

1- Selecciona el concepto o tema a estudiar. Para comenzar esta técnica de estudio debes seleccionar el tema o concepto que tienes que estudiar y que posteriormente tendrás que desarrollar. Coge una hoja de papel y pon el título. Sea cual sea el tema o concepto que estés estudiando, nómbralo de manera que te quede claro desde el primer momento de qué vamos a hablar, así evitarás perderte o andarte por las ramas.✅

2- Desarrolla el tema en el papel. Una vez que hayas estudiado el tema que tienes entre manos, deberás que explicarlo y desarrollarlo en el papel utilizando un lenguaje sencillo. Escribe todo lo que recuerdes, desde esquemas hasta fechas clave, imágenes ó cualquier cosa que te permita recordar la mayoría de información posible sobre lo que estás estudiando. Una vez hecho esto, explica el tema en voz alta, como si estuvieses dando clase a alguien. Esto te hará darte cuenta de aquellas áreas que todavía no tienes controladas: identificar qué conceptos tienes claros y en cuales estás fallando es más sencillo si lo explicas en voz alta.📖

3- Completa la información que te falta. Ahora que ya has identificado claramente en qué áreas estabas fallando, es hora de coger el papel y de revisar y completar la información de estas partes del tema. Puedes utilizar cualquier información que tengas a tu alcance, desde imágenes hasta datos curiosos. Usa los medios de los que dispongas, aprovecha apuntes, libros o internet. Cualquier cosa que te ayude a ampliar conocimientos y mejorar tu comprensión del tema que estás desarrollando será bienvenida. Es muy importante que desarrolles correctamente este paso y completes muy bien el tema que estés estudiando, ya que, en gran medida, el éxito en esta técnica de estudio depende de que ejecutes este punto de la forma más completa que puedas.📜

4- Reescribe y explica el tema como si se lo enseñaras a un niño. El cuarto y último paso de la Técnica de Feynman es el que te hará darte cuenta de que ya has aprendido lo que estabas intentando memorizar. En este paso debes coger la información que has desarrollado y corregido previamente y reescribirla. Puede que te parezca pesado pero esta vez vas a escribirla de una forma diferente. Esa información con datos técnicos y concretos debes volver a escribirla en un papel utilizando un lenguaje sencillo, el que tú usas a diario. Una vez que tienes la información reescrita con tus propias palabras debes explicarla, en voz alta, de la misma manera que se lo explicarías a un niño pequeño. Esto quiere decir que lo hagas de manera sencilla, sin usar un lenguaje complicado. Utiliza cualquier símil o ejemplo que creas que un niño podría comprender para explicar el concepto.💬


Como ves, estos cuatro pasos de la Técnica de Feynman no son complicados y llevándolos a cabo correctamente puedes conseguir aumentar exponencialmente tus conocimientos de cualquier materia desde el primer día.💪


Eso sí, debes ser autocrítico, no sirve de nada intentar engañarte a ti mismo. Es muy importante que la hagas bien porque, aunque al principio tal vez te parezca un poco lenta y pesada, una vez que le hayas cogido el "tranquillo" y compruebes su efectividad, la utilizarás sin darte cuenta para cualquier materia o concepto que debas memorizar y aprender de forma efectiva.👌



Realmente es una técnica muy efectiva. Os la recomiendo al 100%. 

¿Qué me decís? ¿Os animáis a ponerla en práctica?

¡Contadme!

¡Que tengáis un domingo genial!

¡Hasta pronto!💗

sábado, 30 de octubre de 2021

Flashcards o fichas/tarjetas de estudio

Buenos días de sábado.

¿Cómo se os presenta el fin de semana?

Hoy os quiero hablar sobre las tarjetas de estudio, fichas de estudio o flashcards, como las queráis llamar.


Las flashcards son unas tarjetas hechas específicamente para estudiar. Por una cara ponemos el concepto o pregunta a estudiar y por la otra cara ponemos la respuesta o el desarrollo. Algo así como las típicas tarjetas de algunos juegos de preguntas/respuestas. ¿No crees?

Estas fichas de estudio nos sirven para sintetizar los conceptos más importantes que tenemos que estudiar: definiciones, ejemplos, fórmulas, datos, fechas clave, normativas, etc. De esta forma, nos sirven para detectar y sintetizar la información más importante, memorizarla y dar unos repasos rápidos.

Estas tarjetas de estudio, si las combinamos con otros elementos visuales facilita la retención de información y hace que seamos mucho más productivos a la hora de estudiar.

Uno de los trucos que te ayudarán a memorizar la información de tus flashcards es leer ésta en voz alta. Hazte la pregunta y respóndela en voz alta. Como sucede con la Técnica de Feynman, al escuchar lo que has escrito vas a asimilar mejor el contenido.

Utiliza tus tarjetas para autoevaluarte, como si estuvieses en un examen oral. Pregunta y responde, explícalo como si estuvieses dando una clase, con tus palabras. Al hacerlo te darás cuenta de todo lo que has conseguido memorizar y en qué debes aplicarte un poco más.

Hay muchas Apps en el mercado que te ayudan a crear tus flashcards, como por ejemplo:

- GoConqr

- Memorizar

- Flashcard Machine

- Quizlet

- Tinycards


Aunque, si lo prefieres (al menos yo lo prefiero), las puedes crear tú mismo/a.

Está demostrado que si las haces manualmente son mucho más eficaces.

Cambia los tipos de letra y subraya con colores distintos, etc. Saca a tus fichas de la monotonía. Haz que tu cerebro esté en guardia, engáñalo. No importa si utilizas colores fuertes o suaves, mayúsculas o minúsculas. Lo importante es que haya variedad, que no sigan un patrón. Expláyate y sé creativo. Tu cerebro te lo agradecerá.

No importa qué materia estés estudiando, dibuja. Al igual que sucede con las letras o los colores, los dibujos son una muy buena manera de mantener despierto a tu cerebro. Lejos de distraerse con ellos, ver dibujos hará que tu mente esté atenta, preparada para recibir estímulos

No llenes de datos una sola ficha. Lo ideal es que descompongas el tema que debas estudiar y cada concepto o dato lo desarrolles en una sola tarjeta.

Escribe un concepto o pregunta en el anverso y su respuesta concreta en el reverso.


¿Las soléis utilizar? ¿Utilizáis alguna App o las hacéis de forma manual?

Que paséis un genial sábado.

¡Hasta pronto!💗




viernes, 29 de octubre de 2021

Grupo Writing and Speaking English

¡Buenas tardes!


Hoy continúo con un tema que tratamos hace un par de semanas.


Practicar juntos inglés escrito y hablado.


Si alguno de vosotros está interesado, podéis dejar un mensaje en el post o contactar por privado para ingresar en
el grupo de práctica.


Da igual el nivel que tengas, si lo llevas mejor o peor... ¡no importa! Lo realmente importante es practicar y pasarlo bien.


En mi caso, como ya os comenté, estoy estudiando para obtener el certificado B2 de Cambridge. 💪


¿Te animas a unirte al grupo de Writing and Speaking English?


Come on! Cheer up!


Feliz viernes.


¡Hasta pronto!💗

jueves, 28 de octubre de 2021

Coeficiente Intelectual

Buenos días y feliz jueves.

Hoy voy a hablaros sobre el coeficiente intelectual.

¿Sabéis lo que es? ¿Sabes cuál es el tuyo?


Seguro que has oído hablar en muchas veces sobre el coeficiente intelectual, pero ¿Qué es el coeficiente
intelectual?

El coeficiente intelectual (también llamado cociente intelectual), es una cifra con la que se mide la inteligencia de cada persona. Para conocer esta cifra se realizan unas pruebas en las que se mide la edad mental y la edad cronológica. Con esos dos datos, se calcula el coeficiente intelectual (CI).

Para medir el coeficiente intelectual se suelen plantear una serie de pruebas en las que se incluyen problemas de todo tipo: de lenguaje, espaciales, matemáticos, lógicos, etc.

El cociente intelectual es solo un número que nos sirve para comparar el resultado que se ha obtenido con la media de una población de una determinada edad. De esta forma, podemos determinar si el coeficiente intelectual está en unos valores que consideramos estándar, si destacamos (y si es así, en qué medida) o si, por el contrario, nos cuesta un poco más que al resto de personas de la misma edad.

¿Cómo se calcula el coeficiente intelectual?

Aunque hay diferentes pruebas para saber el cociente intelectual, en nuestro país se suele utilizar uno de los test más conocidos: las escalas Wechsler. En el caso de los adultos se utiliza el Wechsler Adult Intelligence Scale o WAIS y en el caso de los niños el Wechsler Intelligence Scale for Children o WISC.

La prueba WISC, está dividida en cuatro tipos de ejercicios que nos ayudarán a medir:

- La comprensión verbal.

- El razonamiento perceptivo.

- La memoria operativa.

- La velocidad de procesamiento.

Las características de la prueba WAIS para adultos son similares a las realizadas a los niños, aunque se añaden algunas pruebas que proporcionan información complementaria para su análisis posterior.


Puntuaciones:

¿Qué puntuación corresponde a un coeficiente intelectual normal? ¿A partir de qué puntuación se considera que una persona es un superdotada? A continuación tienes un listado con los diferentes rangos de inteligencia según la puntuación del coeficiente intelectual.


-Puntuaciones de CI de menos de 70 puntos: Perfil de muy bajo rendimiento.

-Puntuaciones de CI de entre 70 y 79 puntos: Nivel de inteligencia limítrofe.

-Puntuaciones de CI de entre 80 y 89 puntos: Bajo, pero dentro del promedio normal.

-Puntuaciones de CI de entre 90 y 109 puntos: Promedio normal.

-Puntuaciones de CI de entre 110 y 119 puntos: Alto, pero dentro del promedio normal.

-Puntuaciones de CI de entre 120 y 129 puntos: Nivel de inteligencia superior al promedio.

-Puntuaciones de CI de más de 130 puntos: Nivel de inteligencia muy superior al promedio.

-Puntuaciones de CI de más de 130 puntos: Promedio muy superior al resto de población con características similares. Individuos con altas capacidades intelectuales.


No existen diferentes rangos de coeficiente intelectual por edad, sino que tanto la prueba como los resultados se adaptan a cada edad. Los resultados en cada segmento de personas serán en relación con el resto de las personas de su edad. No podemos equiparar el cociente intelectual de un niño de 12 años con el de un adulto de 45 años.


Hay múltiples páginas en internet donde puedes calcular tu CI. ¿Te animas a hacerlo?

¡Cuéntame!

¡Hasta pronto!💗

miércoles, 27 de octubre de 2021

Cómo evitar la procrastinación en el estudio

Buenos días y feliz miércoles.

Ayer hubo alguien que, charlando, me dijo que le era inevitable ir dejando las cosas sin hacer y luego a última hora sí o sí debía hacerlo todo. Le dije que eso es procrastinar. 

- ¿Procrasti... qué? 💥 Me contestó.💬

Procrastinar, sí. Y me pidió consejo, por lo que ya que ayer salió el tema, hoy lo voy a tratar por aquí con todos vosotros. Lo dicho, hoy mi post va sobre "Cómo evitar la procrastinación en el estudio".

Aunque puede aplicarse a todos los aspectos de nuestra vida, en concreto, hoy vamos a tratar sobre cómo evitarla a nivel estudiantil.

Primero de todo, ¿Qué significa procrastinar?.

Un par de sinónimos de esta palabreja serían posponer o retrasar. Solemos referirnos a procrastinación cuando aplazamos constantemente el desarrollo de una obligación o acción, aunque esto suponga un perjuicio. Es un comportamiento irracional. Es decir, tienes pleno conocimiento de que el posponer algo importante te perjudica pero aún así no puedes dejar de retrasarlo. Finalmente eso nos hace sentir culpables y nos genera ansiedad. Para dejar de sentirnos así solemos poner excusas para justificar esa procrastinación pero que, al fin y al cabo, son excusas banales y no nos llevan a nada más que a más ansiedad y más perjuicio.

Entonces, digo yo,... ¿Por qué lo hacemos? Es un comportamiento muy habitual en todos nosotros. Nuestro cerebro siempre va a querer obtener una recompensa fácil y rápida. Por lo que nuestro cerebro suele elegir siempre aquello que le proporciona una mayor recompensa. Y sí, con el menor esfuerzo posible. Por ejemplo, si planteamos a nuestro cerebro estudiar para el exámen que tenemos la semana que viene o ver un capítulo de nuestra serie favorita, siempre tenderá a llevarnos hacia la serie primero como recompensa satisfactoria e inmediata y "ya si eso,..." luego nos ponemos a estudiar.

Pero tranquilo, no eres el único que procrastina. La mayoría de las personas caemos, de vez en cuando, en la procrastinación. He de decir que tampoco es cierto que aquellos que tienen tendencia a posponer las tareas son únicamente las personas vagas o dejadas. En contra de lo que pensamos, las personas perfeccionistas también son grandes procrastinadoras. Y ahora es cuando me dices... "Merche, pero a ver,... ¿por qué? no tiene sentido..." Es muy sencillo,  porque su propia condición de perfeccionistas les impide hacer algo que creen que no van a saber hacer de la mejor manera posible, bien porque no tienen claro cómo comenzar a abordarlo o porque piensan que no cuentan con las habilidades necesarias para ello.


Bueno, ahora que ya ha quedado claro (espero) lo que significa la procrastinación, el por qué lo hacemos y quienes, voy a dejaros por aquí algunos consejos para dejar de procrastinar.


1. Identifica el problema. ¿Por qué procrastinas con ese tema en concreto? ¿No te gusta lo que haces? ¿Crees que no eres capaz de hacerlo bien? ¿No identificas el beneficio que te va a aporta el hacer esa tarea que estás posponiendo?

2. Planifica y asigna fechas límite a todas aquellas tareas que tienes pendientes de hacer. Añade estas tareas en tu calendario y trátalas como si tuvieran una fecha máxima de finalización. Así, generarás cierta urgencia y gran motivación para llevarlas a cabo. Tómate el calendario en serio, cumple con los plazos y verás cómo funciona.

3. Crea una lista de tus excusas más típicas y elimínalas de tu vida. La mayoría de veces utilizamos excusas para justificar que no hemos hecho lo que teníamos que hacer, y de esa forma evitamos sentirnos mal. ¡Se acabó! ¡Antes de poner una excusa, pon una solución! Si crees que te falta tiempo para acabar una tarea, busca soluciones. Madruga un poco más o no duermas la siesta. De nada sirve tirar la toalla y auto complacerte pensando que no podías hacer nada porque no has tenido tiempo.

4. Valora las consecuencias reales de procrastinar. Sé consciente de las consecuencias reales que tiene posponer algo importante que no te apetece hacer. Puedes suspender un exámen, obtener un cero por no llegar a presentar un trabajo a tiempo o incluso llegar a repetir curso. Eso te dará motivación para no dejarte caer en la procrastinación.

5. Piensa en todos los beneficios que vas a obtener. Al igual que es importante pensar en las consecuencias negativas que tendrá dejar de hacer aquello que tienes que hacer, también lo es pensar en todo lo que ganarás si lo haces. Cualquier aspecto positivo te ayudará a motivarte y a seguir adelante. Piensa en el tiempo libre que tendrás si te esfuerzas y entregas el trabajo antes de tiempo, por ejemplo.

6. Recompensa tus logros. Como te he comentado antes, a nuestro cerebro le gustan las recompensas, así que piensa en algo que te guste y decide cuál será tu premio por haber tenido un día productivo y haber acabado con todas las tareas que te habías propuesto hacer. Tomar algo con un amigo, un baño relajante, una sesión de tu serie favorita, etc. Estas pequeñas recompensas premian ese esfuerzo y puede suponer ese plus de motivación que necesitas. Aunque recuerda que, en nuestro caso, el de los estudiantes, el mayor premio, logro y recompensa que podemos llegar a tener es ese futuro que nos estamos labrando a base de esfuerzo. Ese sentimiento de sentirnos orgullosos por nuestras "notazas", por ejemplo.


En fin, como decían nuestros mayores,... "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Evidentemente, no intentes hacerlo TODO hoy, pero tampoco vayas dejando temas que tendrás que atender luego a última hora juntos.

Así que ya sabéis, agenda en mano, buena organización e ir marcando temas hechos. ✔

Que paséis un feliz y productivo miércoles y ánimo a los que estamos de exámenes. 💪

¡Hasta pronto! 💗

martes, 26 de octubre de 2021

Recomendación literaria: Historia de un canalla (Julia Navarro)

 ¡Muy buenos días!

Como os comenté hace unos días, estaba leyendo "Las hijas del capitán" de María Dueñas. Ya lo he terminado. Qué penita. Me estaba encantando. Aunque he de decir que me esperaba un final diferente. Ni mejor ni peor. Diferente. Me ha sorprendido. 

Hoy me adentro en otra nueva aventura ya que empiezo a leer "Historia de un canalla" de Julia Navarro. (Sí, mi amada Julia Navarro.😍)

Os dejo una pequeña reseña por aquí por si os animáis a leerlo.


Historia de un canalla (Julia Navarro)


"Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.

He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.

He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.

He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.

Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.

Esta es la historia de un canalla. La mía.

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario."



Como siempre, sé que Julia Navarro no me va a decepcionar y va a ser una gran novela.💭


¿Os animáis a leerlo? ¿Ya lo habéis leído?

¡Contadme!

¡Feliz martes!

¡Hasta pronto! 💗

lunes, 25 de octubre de 2021

Técnica Pomodoro

¡Muy buenos días de lunes!

Yo me pregunto... ¿por qué los lunes suelen no gustar? ¡A mí me encantan! 

El lunes es la primera oportunidad para empezar con buen pie la semana. Vienes del fin de semana, que en mayor o menor medida, has descansado. Empiezas el lunes con mucha más energía que acabaste el viernes. 

Los lunes me levanto con mil planes e ideas en la cabeza. El lunes es el principio de un próximo viaje. 

¿Y vosotros? ¿Sois #teammonday o #ihatemondays?

Bueno, hoy quiero tratar un tema que, aunque lo comenté de pasada en otro post, hay que tratarlo más en profundidad.

Técnica Pomodoro

"La técnica Pomodoro fue creada en los años 80 por Francesco Cirillo porque vio la necesidad de encontrar un método de estudio en el que pudiese gestionar y administrar el tiempo que dedicaba a cada tarea. Y ahí comenzó la andadura del Método Pomodoro."


El método Pomodoro es una herramienta muy útil de gestión y organización del tiempo que dedicamos a cada tarea, bien sea a lo largo de la jornada laboral o durante el tiempo que dedicamos al estudio. El éxito de esta técnica de estudio es que hace más llevadera la tarea que tenemos entre manos y además nos permite saber el tiempo real que nos lleva cada cosa, llegando a ser más conscientes de cómo empleamos nuestro tiempo.

Para comenzar a aplicar la técnica de Pomodoro, lo primero que debes hacer es prepararte para una desconexión real y total de tu entorno. Nada de mails, mensajes o llamadas. Durante el tiempo que dediques a estudiar con este método no puedes tener ningún tipo de distracción. Ten en cuenta que su éxito está basado precisamente en la intensidad del tiempo que vas a dedicar al estudio.


Para usar el Método Pomodoro tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Identifica en una lista las tareas y priorizarlas.

2. Pon en marcha el temporizador 25 minutos (un pomodoro) y deja un descanso de 5 minutos cuando acabes.

3. Realiza la tarea que te hayas marcado de forma intensiva y sin distracciones de ningún tipo.

4. Cada 4 pomodoros descansa 20 o 30 minutos de verdad, dejando de pensar en la actividad anterior en la medida de lo posible.


¿En qué casos no es recomendable utilizar la técnica Pomodoro? Esta técnica de estudio no es recomendable con actividades creativas: trabajos en equipo, tormentas de ideas, diseños… Todo lo que tenga que ver con la creatividad está reñido con el tiempo. ¿Cómo se puede cuantificar el tiempo que te lleva crear y desarrollar una idea? Sinceramente, dependerá más de la inspiración que tengas ese día que del tiempo que dediques a ello.


Hay muchas Apps que te ayudarán a aplicar la técnica Pomodoro. Te nombro por aquí algunas:

- Tomatoes.

- Tomatoro. 

- Tomato Timer.

- Tomates.

- Forest.

- BeFocused.

- Focus Timer Reborn.

- Brain Focus.

- Marinara.

- FocusMe.


¿Conoces algunas de ellas? ¿Pones en práctica este método?

¡Cuéntame!

Fuerza y a por un lunes productivo. 💪

¡Hasta pronto! 💗

domingo, 24 de octubre de 2021

Reglas mnemotécnicas

¡Muy buenos días!

¡Feliz domingo!😄


¿Conocéis las reglas mnemotécnicas? Tal vez, por ese nombre no caéis en lo que es, pero seguro que alguna vez las habéis puesto en práctica a lo largo de vuestra vida estudiantil.


¿Qué es una regla mnemotécnica?💭


Es una técnica de memorización muy usada para recordar palabras complicadas, siglas, fechas importantes, etc.

En las reglas mnemotécnicas no suele existir relación entre la palabra utilizada y la que se quiere recordar, sino que es una forma de asociación.

Como curiosidad, y de paso como ejemplo, os cuento que hace unos días estaba estudiando Terminología clínica y patología y me salió una palabra que no había forma que se me grabase en la memoria. "Oliguria". (La oliguria es un término médico utilizado para hacer referencia a la orina escasa). Bueno, pues os parecerá gracioso pero no retenía la palabra en mi cabeza. Al final, opté por memorizar "Olegario" que era un personaje de una serie de televisión de hace muchos años. En fin, aunque parezca una tontería, cuando llegó el día del exámen, justo me solicitaban citar ese término en una de las preguntas. Pensé en "Olegario" y finalmente me salió "Oliguria". ¡Respuesta correcta!👏

Os pongo otro ejemplo. Cuando estudiaba contabilidad, había una fórmula, en concreto la del interés compuesto que no se me quedaba. La fórmula era: I (Interés) = C (Capital) x R (Rédito) x T (Tiempo). En fin, CxRxT, tan fácil como memorizar: CARRETE. Sí, parece una tontería, pero a mí me fue muy efectivo.

Un ejemplo más, y último. Como sabéis, estudio Valenciano y una de las normas de la lengua dice que se utiliza guión entre palabras compuestas cuando la primera acaba en vocal y la segunda empieza por X, R o S. Un forma fácil de memorizar esta regla es recordar la palabra "Xeresa" (Un municipio de la provincia de Valencia perteneciente a la Comarca de la Safor).

Como veis, son pequeñitas cosas que pueden ayudarnos como técnica de memorización de forma muy útil y amena.💪


¿Soléis poner esta técnica en práctica? 

¿Te atreves a decir algún ejemplo más?




Que tengáis muy feliz domingo.

¡Hasta pronto! 💗

sábado, 23 de octubre de 2021

Nueva recomendación literaria. "Dime quién soy"

¡Buenos días!

Por fin... ¡ya estamos a sábado!👏

¿Qué plan tenéis para hoy?

Como os gustó tanto, hoy vengo a haceros otra recomendación literaria.

Sí, de Julia Navarro. ¿Si saben cómo me pongo, para qué me invitan? Si ya sabéis que es mi autora preferida... ¡obvio que el post va dedicado a una novela suya!

¡Ahí voy!💬

"Dime quién soy" de Julia Navarro.

Es mi segunda novela favorita. La primera la tenéis en unos posts más abajo. Ya hace años que la leí pero es de las que relees y no te cansas. Marcó un hito maravilloso en mi vida cuando la leí y me dio muchas lecciones.

Os dejo, como siempre, una pequeña reseña:

"Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida.

Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.

Espionaje e intriga en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, Dime quién soy es un apasionante relato protagonizado por unos personajes inolvidables cuyas vidas construyen un magnífico retrato de la historia del siglo XX."


Para mí, no hay suficientes adjetivos para describir esta gran novela. Apasionante, sin duda.

¿La habéis leído? ¿Os animáis?

Que tengáis un feliz y, como siempre, productivo sábado.

¡Hasta pronto! 💗


viernes, 22 de octubre de 2021

Método SQ4R

 ¡Buenas tardes de viernes!

Ya tenemos el fin de semana tocando a la puerta.

Hoy os quiero hablar del método de estudio SQ4R. ¿Lo conocéis? ¿Lo ponéis en práctica?

La técnica SQ4R se centra en una de las formas de aprendizaje más efectivas que existe, que es la memorización comprensiva

El método SQ4R se creó para mejorar la retención de información leída siguiendo unas pautas a la hora de estudiar. Esta técnica de estudio consta de 6 pasos bien diferenciados. Seguir todos estos pasos metódicamente hace que, al finalizar el estudio del tema correspondiente, seamos capaces de conocerlo en profundidad. Esto nos asegura que no olvidaremos más esa información, ya que la hemos asimilado y aprendido. 

Puede que al principio la encuentres un poco más laboriosa que otras técnicas de estudio, pero el beneficio final hace que valga la pena el tiempo invertido en el proceso de aprendizaje.

El método de estudio SQ4R contiene en su propio nombre las diferentes etapas o pasos que hay que seguir para ponerlo en práctica. 

SQ4R no es más que un acrónimo inglés compuesto por las siguientes palabras:


Survey (inspecciona)

Question (pregunta)

Read (lee)

Recite (recita)

Rewrite (reescribe)

Review (revisa)


Survey (inspecciona). El objetivo de esta primera etapa es tener una visión general de aquello que vas a estudiar. Para ello deberás leer y anotar los títulos y encabezados del tema que estás estudiando. También es recomendable que revises con atención las tablas, esquemas e ilustraciones. Si estás estudiando en un libro y hay un resumen échale un vistazo también.


Question (pregunta). En esta etapa tienes que pensar y anotar posibles preguntas de exámen. Debes convertir cada título, subtítulo o apartado del tema a estudiar en una o varias preguntas que sean susceptibles de aparecer en el exámen. Pero no te quedes ahí, intenta pensar más preguntas relacionadas. Observa bien las ilustraciones, esquemas y tablas, ya que seguramente puedas extraer muchas más preguntas a partir de estos contenidos.


Read (lee). Ha llegado el momento de leer el tema de una forma activa. Párrafo a párrafo, sección a sección, intentando responder a cada una de las preguntas que previamente has ido formulando. Intenta prestar atención a cada palabra, de forma que el contenido general te quede bastante claro.


Recite (recita). En este momento deberías ser capaz de responder todas aquellas preguntas que has planteado, así que coge el listado de preguntas que has preparado y respóndelas en voz alta. Esto te permitirá saber qué conceptos tienes claros y a cuáles debes prestar una mayor atención.


Rewrite (reescribe). Escribe las respuestas a las preguntas anteriores. Hazlo utilizando diferentes colores, palabras clave, esquemas o dibujos. También debes anotar cualquier cosa que haya surgido durante el estudio y que pueda ayudarte a recordar el tema posteriormente. Relaciona cualquier información o concepto para ayudar a completar el tema. ¡Todo lo que ayude a recordar es bienvenido!

Review (revisa). Revisa todo lo anotado. Repasa brevemente todo el material final para asegurarte de haber incluido toda la información relevante, conceptos e ideas principales. Todas las preguntas que podrían salir en el examen deberían haber quedado respondidas. Esta es la última fase de este método, por lo que es importante que toda la información esté entendida y complementada en la medida posible. Reflexiona sobre el conjunto y añade finalmente cualquier información o dato que te ayude a recordar todo el tema con un solo vistazo.



Bueno, ¡contadme! ¿Qué os depara el finde?


¿Cómo van esos exámenes?


¡Hasta pronto! 💗

jueves, 21 de octubre de 2021

Técnicas para memorizar

¡Ya estamos a Jueves!

¿Cómo estáis llevando esta semana?

Hoy os traigo algunos tips que a mí me van bien para aumentar mi destreza memorística de cara a un exámen.

Os los dejo por aquí por si os sirven.

Una vez ya has tomado apuntes, subrayado el temario, has hecho esquemas, etc., es hora de ponerse a estudiar.💪

Repetir en voz alta lo que se lee. A mí me viene genial. Hay quién lo repite de forma interiorizada pero
a mí me funciona mucho repetir "como un loro, sí" en voz alta. Hace años leí por ahí que de esa forma al cerebro le llegaba la información por dos vías, en éste caso la visual y la auditiva y que, por tanto, se grababa mejor. A mí me funciona muy bien.

Otra cosa que a mí me viene muy bien es grabarme. Al principio, da corte, sí, pero sirve para que al escucharte luego veas dónde te quedas en blanco, palabras que te "comes", si te repites demasiado, etc. También viene muy bien porque tienes los audios guardados para escucharlos (y a la vez sigues estudiando) mientras haces la comida, vas en el bus, antes de dormir, etc. Gracias a la repetición constante se te quedará grabada toda la información en el cerebro aunque no estés atento/a al 100% al audio.

Por otra parte, a mí me funciona mucho también escribir. Reescribir toda la información en un papel. Es más, leí también por ahí hace años que al escribir a mano se ayuda al cerebro a fijar mejor los datos.

Enseña a alguien lo que llevas aprendido. En mi caso, comparto muchas veces con mi marido lo que he hecho (trabajos, ejercicios, exámenes) o lo que llevo aprendido. Me viene muy bien expresar a otro lo que sé porque parece que reafirmes tus conocimientos y, por otra parte, siempre viene bien que alguien te haga preguntas las cuales hacen que tires de memoria para responder sus dudas.

Y por último. Si ves que te atascas, descansa un poco. Reconozco que a veces no se me queda algo, me ofusco y lo machaco demasiado. Pero he comprobado que si hago un descanso, cuando regreso estoy más fresca, he salido del bucle y memorizo mejor. Somos personas y evidentemente, a veces nos bloqueamos, entramos en un callejón sin salida y dejamos de ser productivos. Es mejor parar, despejarse y ya luego continuar.


Estas son algunas de las técnicas que mí me ayudan a memorizar más rápido. Pero existen otras muchas como vincular los contenidos con cosas propias, representarlos con números, dibujar diagramas, y mucho más.


Y tú, ¿conoces alguna técnica que también sea efectiva? ¿Cuáles te funcionan más?


¡Hasta pronto! 💗

miércoles, 20 de octubre de 2021

Cómo estudiar para un exámen tipo test

¡Buenos días!

¡Ya es miércoles! Venga, que vamos avanzando la semana...

Hoy os traigo unos consejos sobre cómo estudiar para un exámen tipo test. Como siempre, son consejos que a mí me van bien, pero cada estudiante es un mundo y tal vez a vosotros os funcionen otras cosas.

¿Os gustan los exámenes tipo test u os gustan más de otro tipo?

Seguramente, a lo largo de tu vida de estudiante la mayor parte de los exámenes que has hecho han sido de desarrollo, por lo que tu método de estudio se basa en este tipo de exámenes. 

Cuando estás delante del exámen sabes bien los pasos que debes dar: lees el enunciado de la pregunta, te haces un esquema mental y comienzas a desarrollar la respuesta. Tal vez, no te acuerdes de todo perfectamente, pero con una buena base y un desarrollo correcto el aprobado está prácticamente asegurado. Al menos, en mi opinión.

Pero claro, cuando te plantan un exámen tipo test,... ¡la cosa cambia! En este tipo de exámenes no es suficiente con aprenderse los conceptos generales. Ni siquiera tienes la opción de aprobar por añadir con calzador todas esas fechas y datos que, en otros supuestos, te valorarían positivamente para subir un poco la nota. En un exámen tipo test lo único que cuenta es el conocimiento claro y concreto de los datos sobre los que te están preguntando. Y es precisamente ahí donde comienza el lío.

Si alguna vez te has presentado a uno de estos exámenes sabes de lo que estamos hablando ya que es probable que, tras leer los enunciados y las opciones de respuesta, tengas el típico pensamiento así como... "vaya tela, cómo lo lían, han ido a pillar" y que todo el tiempo que has estudiado no ha servido de nada.¡Tranquilo, no es así! Bueno, sí, un poco.😂 

Lo que sí es cierto es que este tipo de exámenes no puedes prepararlos de la misma forma que utilizas para preparar los exámenes de desarrollo. Hay ciertos trucos y técnicas que, si las pones en práctica, aumentará la probabilidad de que salgas victorioso de tu exámen tipo test.

¡Vamos a ello!

Practica el estudio activo. Identifica siempre el concepto clave, aíslalo y apréndetelo bien.

El concepto es fundamental. Al leer los temas escanea y anota la información relevante (es más, quédate con lo esencial y elimina la «paja»). Es fundamental comprender muy bien la materia.

Identifica posibles preguntas de exámen mientras estudias. Lo irás perfeccionando conforme vayas practicando, pero haz ese ejercicio desde el principio. Así, vas integrando la mecánica del exámen sin apenas darte cuenta.

Haz tarjetas de estudio o flashcards. Escribe en una cara el enunciado y en la otra, la respuesta correcta. Hace el estudio más ameno y está probado que esta técnica es muy efectiva para preparar exámenes tipo test.

Practica con exámenes antiguos. Intenta conseguirlos de alguna manera, y de vez en cuando ponte un exámen cronometrado. ¡A veces incluso se repiten preguntas entre exámenes de diferentes convocatorias!

Ten claros los conceptos, pero también ten claro lo que NO son. Te recomiendo que mientras estudias anotes lo importante, evidentemente, pero en otro apartado de tus apuntes, anota aquello que NO es relevante. Si en el exámen te sale ese tipo de "paja", la relacionarás directamente con el apartado de tus apuntes "menos importantes".

¿Cuáles son tus técnicas de estudio de cara a un exámen tipo test?

¿Tienes alguna técnica infalible?

¡Cuéntame!

¡Hasta pronto! 💗

martes, 19 de octubre de 2021

Cómo subrayar para preparar un exámen

¡Hola!

Hoy vengo con unos tips, para mí importantes, sobre cómo subrayar correctamente para estudiar para un exámen.

Como os comenté en otro post, yo soy muy de "colorinchis" y así que,... ¡a darle a los subrayadores!


Existen muchas técnicas que nos pueden hacer la vida más fácil al estudiar para un exámen. Resumir o hacer esquemas, por ejemplo, son algunas formas de retener mejor la información. En otro momento os paso algún tip sobre resúmenes y esquemas.

Subrayar es también un aspecto clave, ya que al ayudarnos a resaltar los contenidos más importantes es la base del resto de técnicas.

¿Sabes cómo subrayar bien de cara a un exámen? 


Ventajas de subrayar 


Te ayuda a resaltar lo más importante. Subrayar es una forma de jerarquizar la información, pues los contenidos que decidimos marcar son los que vamos a aprender sí o sí. 

Mejora tu capacidad de análisis y síntesis. Al igual que cuando resumimos un texto, subrayando sintetizamos la información e identificamos los aspectos clave de nuestro libro o de nuestros apuntes. 

Facilita la comprensión del contenido. No es lo mismo estudiar una página entera que una página subrayada. Al subrayar descartamos una parte del contenido, por lo tanto nos centraremos en lo verdaderamente importante y comprenderemos fácilmente las ideas principales. 

Tus repasos serán más rápidos. En la línea del punto anterior, se tarda menos tiempo en repasar una página entera que en repasar solo los conceptos clave.

Saber cómo subrayar te permite usar otras técnicas de estudio. Como hemos dicho, subrayar es la base de otras técnicas como esquemas, resúmenes o mapas conceptuales. El contenido que subrayemos es el que luego usaremos para poner en práctica estas otras maneras de estudiar.


Pero... ¿Cómo subrayar correctamente?


Realizar varios tipos de lecturas. Es recomendable leer cada apartado que se quiera subrayar al menos un par de veces. La primera lectura sirve para tener una primera toma de contacto con la información y hacerte una idea general de los contenidos. La segunda lectura debe ser activa: intenta identificar la información más importante y las ideas que debes retener para saber qué tienes que subrayar a continuación.

Identificar las ideas principales. La lectura activa nos debe servir para tener claros los contenidos que vamos a estudiar sí o sí. Identificando las ideas principales podemos hacernos una idea de qué partes de los apuntes o del libro vamos a subrayar. Además, este proceso de jerarquización nos ayuda a retener la información incluso antes de ponernos a subrayar. 

No subrayar demasiado contenido. Si lo subrayamos todo o casi todo podemos caer en el error de devaluar la información verdaderamente importante. No tenemos por qué subrayar todo el contenido que vayamos a estudiar: podemos hacerlo solo en una parte, o solo algunas frases, o las palabras más importantes… Cada alumno tiene una forma de estudiar, por lo que la manera de jerarquizar la información también será distinta. 

Utilizar subrayadores de varios colores. Este consejo es muy útil cuando queramos dividir los contenidos en categorías. Cada color puede corresponderse con un tipo de contenido. Por ejemplo, podemos usar el amarillo para fechas, el naranja para palabras clave, el verde para ejemplos, etc. 


Como habéis visto, el subrayado es una técnica muy interesante que ayuda a retener mejor la información para un exámen. Recuerda que la puedes combinar con otras técnicas de estudio como la elaboración de esquemas. 


¿Ponemos en práctica estos tips? 

¿Qué jerarquía de colores sueles utilizar?

¡Cuéntame!

¡Hasta pronto! 💗

¿Libro en papel o electrónico?

¡Buenos días!¡Feliz martes!


Hoy quería preguntaros... ¿sois más de libro en papel o ebook?


Yo soy de libro en papel pero, como todo, tiene sus ventajas y desventajas.


Las ventajas del papel

El aspecto emocional. Para quienes crecimos leyendo libros de papel, las características de esa experiencia tienen un peso determinante. El libro no es sólo un texto, sino -sobre todo- un objeto. Leerlo también es ver cómo se gasta y envejece con el paso del tiempo, y es conocer un diseño en particular, y una tipografía, incluso unas erratas y unos fallos que hacen que cada ejemplar sea único.


Nunca fallan. Un libro de papel nunca se quedará sin batería, ni se apagará o dejará de funcionar por motivos desconocidos, ni requerirá de la asistencia de un servicio técnico, ni será imposible de volver a ser leído por incompatibilidades de formatos o por la obsolescencia de los sistemas operativos.


Se pueden regalar y prestar. Un único ejemplar puede ser leído por muchas personas sin que eso represente ningún problema ni se haga nada ilegal. El diseño de los libros electrónicos, en cambio, incluye en general numerosos obstáculos para impedir la circulación de un archivo entre distintos usuarios.


Se recuerdan más y mejor. Numerosos estudios han comprobado que los textos leídos en papel se fijan mejor en la memoria que los leídos de una pantalla digital. Además, los textos en papel también contribuyen con la comprensión y la concentración de los lectores (en parte porque no incluyen hipertexto ni contenidos interactivos ni multimedia). Tal vez para los nativos digitales no existan estas diferencias entre ambas formas de lectura.


No todos los libros están digitalizados. Así como hay libros mucho más fáciles de conseguir en formato electrónico que impreso, con otros sucede lo contrario, por el simple hecho de que no están digitalizados. En esos casos, tener un e-reader no servirá de mucho, ya que a quién quiera leerlo no le quedará otra que decantarse por el papel.


No generan basura tecnológica. Es cierto que la producción de libros exige derribar árboles, pero estos son un recurso renovable "siempre que los bosques y plantaciones sean bien gestionados", según afirma Greenpeace. Por lo demás, los libros de papel que terminan en la basura se biodegradan con mucha mayor facilidad y rapidez que los plásticos y sustancias químicas de los aparatos electrónicos.


Conforman una biblioteca. Para los que somos amantes de la lectura, pocos lugares son tan agradables como una biblioteca, sea pública o privada. Recorrerla, perderse en ella, tomar un libro y otro, hojearlos... Es una experiencia mucho más rica que recorrer un catálogo de archivos digitales y abrir algunos de ellos para leer algunas líneas. Paseos como esos llevan a menudo a descubrir obras o autores a los que no se hubiese llegado de otra manera y cuya lectura depara largas horas de felicidad.


El libro electrónico y sus ventajas

Ocupan menos espacio. Este es uno de los beneficios más valorados por quienes prefieren el libro electrónico. Más aún en tiempos en que se pone de moda una gurú del orden que aconseja no tener en casa más de 30 libros.



Son más portables. El ebook es también una excelente alternativa para quien se va de viaje. No sólo viajes largos, para los cuales un solo libro podría no ser suficiente, sino también para periodos breves: no siempre es posible saber qué tendremos ganas de leer cuando estemos en nuestro destino.


Más cómodos para leer libros largos. Es un aspecto que se relaciona con el anterior, pero no es lo mismo. Quien haya leído Guerra y paz, Los miserables, David Copperfield y otras obras voluminosas sabe del trabajo de sostener en las manos, durante un largo rato, dos kilos de papel. El formato digital también lo pone más fácil en este sentido.


Permite adecuar el tamaño de la letra. Otro beneficio muy valorado, sobre todo por las personas mayores. La opción de agrandar la tipografía para verla mejor puede ser la diferencia entre leer y no leer un libro.


Accesorios incorporados. Muchos dispositivos para la lectura digital tiene iluminación propia, por lo cual se pueden leer virtualmente en cualquier parte: no hay autobús, ni tienda de campaña, ni noche alguna cuya oscuridad lo impida. También suelen incluir programas como diccionarios y traductores, para que ninguna palabra sea un obstáculo.


Se pueden leer "en la nube". De este modo, si se cuenta con los dispositivos apropiados, es posible comenzar la lectura en un e-reader y continuarla, por ejemplo, en el teléfono móvil.


Libros más fáciles de conseguir. Existen libros que en papel son casi inhallables, porque fueron publicados hace mucho tiempo y están agotados o descatalogados. En muchos casos, el formato digital ha venido a solucionar ese problema y se pueden leer en la pantalla obras que de otro modo resulta literalmente imposible.


Más fáciles de adquirir. Comprar libros digitales es muy sencillo: te conectas a internet desde cualquier parte y el libro es tuyo en cuestión de segundos. Es un recurso especial para ansiosos, que de este modo se ahorran los días e incluso semanas que puede tardar un libro cuando se envía desde el extranjero.


Más baratos. Los libros en formato digital son más baratos que los de papel. Más aún si se compara con el costo de envío de los volúmenes impresos, en particular, como en el párrafo anterior, cuando se trata de obras publicadas en otros países.


Recomendaciones. En función de lo que una persona lee, el propio dispositivo digital le sugiere nuevas lecturas, gracias a un algoritmo que analiza los libros preferidos de usuarios con gustos similares.


No sólo libros. Los e-readers no sirven para leer nada más que libros: también toda clase de escritos. Esta es una gran ventaja para leer documentos de toda clase (académicos, laborales, manuscritos literarios, etc.) demasiado largos y tal vez, incómodos para leer de la pantalla del ordenador, sin necesidad de imprimirlos.


No hace falta cortar árboles. Estuve leyendo que en 2003, J. K. Rowling se puso al frente de una campaña para cuidar los bosques del planeta, cuando se enteró de que los libros de Harry Potter publicados hasta entonces habían exigido derribar 6,5 millones de árboles. Desde entonces, todas las ediciones de la saga se editaron con papel reciclado. La circulación de los libros electrónicos, en cambio, no requiere la caída de ningún árbol.



Por lo tanto, si has leído hasta aquí, ¿sigues con tus preferencias o estás pensando en cambiar?



Que tengas un martes muy productivo y... ¡Hasta pronto! 💗