¡Buenos días!
Hoy quería compartir con vosotros algunos tips a la hora de crear un buen ambiente de estudio en casa. Como siempre, dejo claro que cada persona es un mundo y tal vez a otros estudiantes os funcionen otras cosas, pero básicamente mis recomendaciones son estas:
1. Fijar un lugar de estudio: este espacio debe tener los elementos necesarios para que puedas realizar correctamente tu tarea. Una mesa y silla adecuadas para ti, espacio suficiente para organizarte y, en general, condiciones que te permitan concentrarte correctamente. Puedes estudiar siempre en un mismo lugar o puedes combinar el estudiar en tu habitación e ir a la biblioteca, por ejemplo.
2. Mobiliario apropiado y orden: es fundamental disponer de una mesa amplia, una silla con respaldo y material para el estudio. El sitio que escojas debe tener a tu alcance todo el material necesario para estudiar: ordenador, libros de texto y de consulta, apuntes, folios, bolígrafos, rotuladores fluorescentes, etc. Es esencial que el espacio de estudio esté ordenado y que, en ningún caso, sea el desorden el que te desconcentre.
3. Iluminación adecuada: la luz natural es la mejor aliada para el estudio. En el caso que no dispongas de luz natural, es interesante que la combines con la luz artificial directa e indirecta. Yo tengo un ventanal gigante en mi despacho y lo combino con un flexo cuando se va la luz natural.
4. Libre de ruidos y distracciones: es básico y necesario que el sitio que escojas para estudiar sea silencioso. El comedor no es el mejor sitio para estudiar, ya que probablemente sea el lugar de la casa en el que transcurran más personas. Asimismo, debes saber que la música, en ocasiones, no ayuda al estudio, ya que para concentrarse es mejor estar en un ambiente tranquilo. De todas formas, puedes ponerte música para realizar algunos trabajos o ejercicios que no requieran tanta concentración. Por ejemplo, a mí me funciona, para estudiar, ponerme algún vídeo de Youtube con sonidos de lluvia. Me relaja y me concentra mucho. Sin embargo, si estoy haciendo ejercicios o simplemente pasando apuntes a limpio, a veces tengo de fondo alguna serie o música que me permite que se me haga más amena la tarea pero sin dejar de estar concentrada.
5. Buena ventilación y correcta temperatura: estos dos aspectos son importantes para que te sientas cómodo en el sitio en el que estudias. Se trata de escoger un espacio que se pueda airear frecuentemente y pueda mantener una temperatura estable, que no haga ni demasiado frío ni demasiado calor. Yo adoro mi ventanal, abro y me entra una brisa maravillosa y si tengo fresquillo o me molesta el ruido del bar de abajo (puf, eso sí que lo llevo fatal), cierro y no paso nada de calor. Hace una temperatura perfecta.
6. Tema móvil: este tema es un poco complicado, no por nosotros, sino por el resto de la gente. Muchas personas no tienen consideración cuando saben que estás estudiando y te escriben mensajes, a veces, simplemente por chorradas. Yo, por ejemplo, tengo un sonido de notificación diferente según las personas que me escriban. Es decir, si me escriben mi madre, mi padre, mi hermano o mi marido, el móvil suena de una forma. Si suena
así, sé que es algo importante y atiendo el móvil. Pero si suena de otra forma, sé que es algún amigo, conocido, etc., y si estoy en plena faena paso totalmente. Si es algo urgente, ya me llamarán. Si es mi familia cercana, como he comentado, saben que no estoy disponible y si me escriben es porque es algo preciso.
¿Cuáles son vuestros tips para un buen ambiente de estudio en casa? ¿Sois de ir mucho a la biblioteca?
Por lo demás, desearos un feliz domingo ya sea de estudio o de descanso y cargad pilas, que mañana empezamos nueva semana.
¡Hasta pronto! 💗