miércoles, 4 de mayo de 2022

Día Mundial de la Salud Mental Materna.

Llíria, 4 de mayo de 2022.

    Buenas tardes.

    Como cada primer miércoles de mayo, se celebra el:

Día Mundial de la Salud Mental Materna.




    Este día es importante porque se hace visible una realidad, el embarazo y el posparto nos cambian y estos cambios producen desajustes personales y familiares.

    En datos de postpartum.net, red internacional, se estima que:

    📍1 de cada 7 mujeres experimenta algún tipo de trastorno del estado de ánimo.

    📍 1 de cada 4 mujeres sufre una pérdida perinatal.

    📍7 de cada 10 mujeres ocultan y/o minimizan sus síntomas. Sin empatía, sin acompañamiento, sin cariño, las consecuencias pueden ser devastadoras.

    📍Los trastornos de los estados de ánimo afectan a toda la familia. 1 de cada 10 hombres también sufren estas alteraciones.

    Es importante conocer los datos, es importante visibilizar esta realidad.

    La maternidad nos ha cambiado, por dentro, por fuera, de mente, de estado anímico. A todos. Desde la mujer que va a dar, no ha podido dar o da a luz hasta, quizás, otros hermanitos y pasando, por supuesto por el otro progenitor.

    La culpa se instala en nosotras cuando no comprendemos por qué todo el mundo nos dice que deberíamos estar felices y nosotras sólo tenemos ganas de llorar.

    Y no puedes olvidar que ERES IMPORTANTE. Lo que vives, lo que sientes, lo que experimentas. Toda tú lo eres.

    Por eso, este año me sumo al lema de la Asociación española de Psicología Perinatal @aepperinatal "Juntas somos más fuertes", porque estando juntas podemos crear red.

    Estando juntas podemos hablar, reflexionar y comprender que no estamos solas, ni somos las únicas en esta espiral, a veces, autodestructiva.

    Así que desde aquí un beso gigante a todas aquellas mamás y aquellos papás que la ma/paternidad se les hace un poco cuesta arriba, porque somos humanos, no robots. 

    ¡Hasta pronto! 💖