¿Cómo se os presenta el fin de semana?
Hoy os quiero hablar sobre las tarjetas de estudio, fichas de estudio o flashcards, como las queráis llamar.
Las flashcards son unas tarjetas hechas específicamente para estudiar. Por una cara ponemos el concepto o pregunta a estudiar y por la otra cara ponemos la respuesta o el desarrollo. Algo así como las típicas tarjetas de algunos juegos de preguntas/respuestas. ¿No crees?
Estas fichas de estudio nos sirven para sintetizar los conceptos más importantes que tenemos que estudiar: definiciones, ejemplos, fórmulas, datos, fechas clave, normativas, etc. De esta forma, nos sirven para detectar y sintetizar la información más importante, memorizarla y dar unos repasos rápidos.
Estas tarjetas de estudio, si las combinamos con otros elementos visuales facilita la retención de información y hace que seamos mucho más productivos a la hora de estudiar.
Uno de los trucos que te ayudarán a memorizar la información de tus flashcards es leer ésta en voz alta. Hazte la pregunta y respóndela en voz alta. Como sucede con la Técnica de Feynman, al escuchar lo que has escrito vas a asimilar mejor el contenido.
Utiliza tus tarjetas para autoevaluarte, como si estuvieses en un examen oral. Pregunta y responde, explícalo como si estuvieses dando una clase, con tus palabras. Al hacerlo te darás cuenta de todo lo que has conseguido memorizar y en qué debes aplicarte un poco más.
Hay muchas Apps en el mercado que te ayudan a crear tus flashcards, como por ejemplo:- GoConqr
- Memorizar
- Flashcard Machine
- Quizlet
- Tinycards
Aunque, si lo prefieres (al menos yo lo prefiero), las puedes crear tú mismo/a.
Está demostrado que si las haces manualmente son mucho más eficaces.
Cambia los tipos de letra y subraya con colores distintos, etc. Saca a tus fichas de la monotonía. Haz que tu cerebro esté en guardia, engáñalo. No importa si utilizas colores fuertes o suaves, mayúsculas o minúsculas. Lo importante es que haya variedad, que no sigan un patrón. Expláyate y sé creativo. Tu cerebro te lo agradecerá.
No importa qué materia estés estudiando, dibuja. Al igual que sucede con las letras o los colores, los dibujos son una muy buena manera de mantener despierto a tu cerebro. Lejos de distraerse con ellos, ver dibujos hará que tu mente esté atenta, preparada para recibir estímulos
No llenes de datos una sola ficha. Lo ideal es que descompongas el tema que debas estudiar y cada concepto o dato lo desarrolles en una sola tarjeta.
Escribe un concepto o pregunta en el anverso y su respuesta concreta en el reverso.
Que paséis un genial sábado.
¡Hasta pronto!💗
No hay comentarios:
Publicar un comentario