Buenos días.
Hoy quiero hablaros de un recurso que, en ocasiones, por vergüenza, apuro o la típica frase "por no molestar" no utilizamos. Y es el hecho de recurrir a los docentes para resolver nuestras dudas.
Durante las clases presenciales u online hay un tiempo para escuchar pero también otro para hablar. La mayoría se calla la boca y no dice nada.
“¿Lo habéis entendido?” pregunta el profesor al terminar una explicación. Nadie dice nada y el docente, ya acostumbrado a esa situación, sigue con otro tema. Esto ocurre todo el tiempo en la escuela primaria, secundaria y también en estudios superiores.
Está claro que no todos entienden lo que se explicó, sin embargo no hay ninguno o son muy pocos (y siempre los mismos) los que participan en clase.
Luego siempre está el típico compañero que, en cuánto termina la clase te dice "uf, no he entendido nada, ¿me lo explicas?"
Que te explique las cosas un compañero está muy bien porque, tal vez, por su lenguaje, lo entiendas un poco mejor que a través del docente. Pero quién más entendido en la materia, más preparado y más predispuesto a ayudarte es tu profesor. Además, una de sus funciones es que tus dudas queden resueltas.
Con respecto a la timidez, es natural sentirla porque cuando haces una pregunta en el aula, todos te miran y pasas a ser el centro de la escena.
Sin embargo tienes que entender que hablar va a ser parte de tu profesión sea cual sea. Es decir que, en algún momento, tendrás que ser el centro de la escena.
El miedo a equivocarse también es natural. Preguntar algo ridículo y que todos se rían te hace quedarte en silencio. Aunque tal vez tengas una duda producida por alguna omisión del profesor que no sólo te ayudaría a ti, sino a todos los demás.
En este caso lo mejor es perder el miedo a equivocarte. Algo que no te enseñan en tantos años de educación formal y que debes aprender por tu cuenta.
Quedarte con dudas luego de una clase no tiene sentido. Debes despejarlas todas. Tal vez si son demasiadas, tengas que acudir a un libro para poder entender mejor los conceptos, pero ese es otro tema. O solicitar una reunión personalizada con tu profesor.
Siempre que tengas al docente disponible para responder dudas tienes que aprovecharlo.
La participación es lo que diferencia una clase de una charla o una conferencia. Es la retroalimentación (también llamada feedback) que los docentes necesitan para saber si están haciendo bien su trabajo y para ver qué nivel están teniendo sus estudiantes en la comprensión de los temas.
En cuánto a las clases a distancia, no dudes en recurrir a los foros, mensajería directa al profesorado o correos electrónicos de tutorías o dirección.
Hay que perder el miedo a preguntar. Dicen que un docente conoce mejor el nivel de sus alumnos por lo que le preguntan que por lo que le responden.
Como anécdota os diré que el lunes 22 empecé un curso de 1 mes de SEDIC llamado "Documentación médica: el documentalista al servicio de la salud". Sí, algunos pensaréis que estoy loca añadiendo un curso más a todo lo que estoy estudiando, pero estaba muy interesada en el curso y me lancé. Pues mi tutor, el cual es un honor que lo sea y tratar con él es Don Arturo José Ramos Martín-Vegue, Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, del Servicio Madrileño de Salud.
¿Vosotros creéis, que teniendo a tal eminencia a mi alcance para preguntarle todas mis dudas voy a desaprovechar la ocasión? ¡Para nada! En el foro del curso aprovecho para preguntarle mil dudas, inquietudes y le solicito información sobre temas concretos.
Así que os aconsejo que no os quedéis con dudas, que preguntéis, solicitéis ejercicios extra para practicar si no os veis lo suficientemente preparados para exámen, etc. Los docentes prestan un servicio personalizado al alumno que, bien aprovechado, puede ser una gran herramienta a la hora de alcanzar el éxito en el estudio.
Seguid con los exámenes. Os sigo mandando mucho ánimo y...
Os recuerdo que en cuánto lleguemos a las 10.000 visualizaciones del blog, ¡lanzo el sorteo!
¡Hasta pronto!💗