jueves, 21 de octubre de 2021

Técnicas para memorizar

¡Ya estamos a Jueves!

¿Cómo estáis llevando esta semana?

Hoy os traigo algunos tips que a mí me van bien para aumentar mi destreza memorística de cara a un exámen.

Os los dejo por aquí por si os sirven.

Una vez ya has tomado apuntes, subrayado el temario, has hecho esquemas, etc., es hora de ponerse a estudiar.💪

Repetir en voz alta lo que se lee. A mí me viene genial. Hay quién lo repite de forma interiorizada pero
a mí me funciona mucho repetir "como un loro, sí" en voz alta. Hace años leí por ahí que de esa forma al cerebro le llegaba la información por dos vías, en éste caso la visual y la auditiva y que, por tanto, se grababa mejor. A mí me funciona muy bien.

Otra cosa que a mí me viene muy bien es grabarme. Al principio, da corte, sí, pero sirve para que al escucharte luego veas dónde te quedas en blanco, palabras que te "comes", si te repites demasiado, etc. También viene muy bien porque tienes los audios guardados para escucharlos (y a la vez sigues estudiando) mientras haces la comida, vas en el bus, antes de dormir, etc. Gracias a la repetición constante se te quedará grabada toda la información en el cerebro aunque no estés atento/a al 100% al audio.

Por otra parte, a mí me funciona mucho también escribir. Reescribir toda la información en un papel. Es más, leí también por ahí hace años que al escribir a mano se ayuda al cerebro a fijar mejor los datos.

Enseña a alguien lo que llevas aprendido. En mi caso, comparto muchas veces con mi marido lo que he hecho (trabajos, ejercicios, exámenes) o lo que llevo aprendido. Me viene muy bien expresar a otro lo que sé porque parece que reafirmes tus conocimientos y, por otra parte, siempre viene bien que alguien te haga preguntas las cuales hacen que tires de memoria para responder sus dudas.

Y por último. Si ves que te atascas, descansa un poco. Reconozco que a veces no se me queda algo, me ofusco y lo machaco demasiado. Pero he comprobado que si hago un descanso, cuando regreso estoy más fresca, he salido del bucle y memorizo mejor. Somos personas y evidentemente, a veces nos bloqueamos, entramos en un callejón sin salida y dejamos de ser productivos. Es mejor parar, despejarse y ya luego continuar.


Estas son algunas de las técnicas que mí me ayudan a memorizar más rápido. Pero existen otras muchas como vincular los contenidos con cosas propias, representarlos con números, dibujar diagramas, y mucho más.


Y tú, ¿conoces alguna técnica que también sea efectiva? ¿Cuáles te funcionan más?


¡Hasta pronto! 💗