¡Hola!
Hoy vengo con unos tips, para mí importantes, sobre cómo subrayar correctamente para estudiar para un exámen.
Como os comenté en otro post, yo soy muy de "colorinchis" y así que,... ¡a darle a los subrayadores!
Existen muchas técnicas que nos pueden hacer la vida más fácil al estudiar para un exámen. Resumir o hacer esquemas, por ejemplo, son algunas formas de retener mejor la información. En otro momento os paso algún tip sobre resúmenes y esquemas.
Subrayar es también un aspecto clave, ya que al ayudarnos a resaltar los contenidos más importantes es la base del resto de técnicas.
¿Sabes cómo subrayar bien de cara a un exámen?
Ventajas de subrayar
Te ayuda a resaltar lo más importante. Subrayar es una forma de jerarquizar la información, pues los contenidos que decidimos marcar son los que vamos a aprender sí o sí.
Mejora tu capacidad de análisis y síntesis. Al igual que cuando resumimos un texto, subrayando sintetizamos la información e identificamos los aspectos clave de nuestro libro o de nuestros apuntes.
Facilita la comprensión del contenido. No es lo mismo estudiar una página entera que una página subrayada. Al subrayar descartamos una parte del contenido, por lo tanto nos centraremos en lo verdaderamente importante y comprenderemos fácilmente las ideas principales.
Tus repasos serán más rápidos. En la línea del punto anterior, se tarda menos tiempo en repasar una página entera que en repasar solo los conceptos clave.
Saber cómo subrayar te permite usar otras técnicas de estudio. Como hemos dicho, subrayar es la base de otras técnicas como esquemas, resúmenes o mapas conceptuales. El contenido que subrayemos es el que luego usaremos para poner en práctica estas otras maneras de estudiar.
Pero... ¿Cómo subrayar correctamente?
Realizar varios tipos de lecturas. Es recomendable leer cada apartado que se quiera subrayar al menos un par de veces. La primera lectura sirve para tener una primera toma de contacto con la información y hacerte una idea general de los contenidos. La segunda lectura debe ser activa: intenta identificar la información más importante y las ideas que debes retener para saber qué tienes que subrayar a continuación.
Identificar las ideas principales. La lectura activa nos debe servir para tener claros los contenidos que vamos a estudiar sí o sí. Identificando las ideas principales podemos hacernos una idea de qué partes de los apuntes o del libro vamos a subrayar. Además, este proceso de jerarquización nos ayuda a retener la información incluso antes de ponernos a subrayar.
No subrayar demasiado contenido. Si lo subrayamos todo o casi todo podemos caer en el error de devaluar la información verdaderamente importante. No tenemos por qué subrayar todo el contenido que vayamos a estudiar: podemos hacerlo solo en una parte, o solo algunas frases, o las palabras más importantes… Cada alumno tiene una forma de estudiar, por lo que la manera de jerarquizar la información también será distinta.
Utilizar subrayadores de varios colores. Este consejo es muy útil cuando queramos dividir los contenidos en categorías. Cada color puede corresponderse con un tipo de contenido. Por ejemplo, podemos usar el amarillo para fechas, el naranja para palabras clave, el verde para ejemplos, etc.
Como habéis visto, el subrayado es una técnica muy interesante que ayuda a retener mejor la información para un exámen. Recuerda que la puedes combinar con otras técnicas de estudio como la elaboración de esquemas.
¿Ponemos en práctica estos tips?
¿Qué jerarquía de colores sueles utilizar?
¡Cuéntame!
¡Hasta pronto! 💗