miércoles, 20 de octubre de 2021

Cómo estudiar para un exámen tipo test

¡Buenos días!

¡Ya es miércoles! Venga, que vamos avanzando la semana...

Hoy os traigo unos consejos sobre cómo estudiar para un exámen tipo test. Como siempre, son consejos que a mí me van bien, pero cada estudiante es un mundo y tal vez a vosotros os funcionen otras cosas.

¿Os gustan los exámenes tipo test u os gustan más de otro tipo?

Seguramente, a lo largo de tu vida de estudiante la mayor parte de los exámenes que has hecho han sido de desarrollo, por lo que tu método de estudio se basa en este tipo de exámenes. 

Cuando estás delante del exámen sabes bien los pasos que debes dar: lees el enunciado de la pregunta, te haces un esquema mental y comienzas a desarrollar la respuesta. Tal vez, no te acuerdes de todo perfectamente, pero con una buena base y un desarrollo correcto el aprobado está prácticamente asegurado. Al menos, en mi opinión.

Pero claro, cuando te plantan un exámen tipo test,... ¡la cosa cambia! En este tipo de exámenes no es suficiente con aprenderse los conceptos generales. Ni siquiera tienes la opción de aprobar por añadir con calzador todas esas fechas y datos que, en otros supuestos, te valorarían positivamente para subir un poco la nota. En un exámen tipo test lo único que cuenta es el conocimiento claro y concreto de los datos sobre los que te están preguntando. Y es precisamente ahí donde comienza el lío.

Si alguna vez te has presentado a uno de estos exámenes sabes de lo que estamos hablando ya que es probable que, tras leer los enunciados y las opciones de respuesta, tengas el típico pensamiento así como... "vaya tela, cómo lo lían, han ido a pillar" y que todo el tiempo que has estudiado no ha servido de nada.¡Tranquilo, no es así! Bueno, sí, un poco.😂 

Lo que sí es cierto es que este tipo de exámenes no puedes prepararlos de la misma forma que utilizas para preparar los exámenes de desarrollo. Hay ciertos trucos y técnicas que, si las pones en práctica, aumentará la probabilidad de que salgas victorioso de tu exámen tipo test.

¡Vamos a ello!

Practica el estudio activo. Identifica siempre el concepto clave, aíslalo y apréndetelo bien.

El concepto es fundamental. Al leer los temas escanea y anota la información relevante (es más, quédate con lo esencial y elimina la «paja»). Es fundamental comprender muy bien la materia.

Identifica posibles preguntas de exámen mientras estudias. Lo irás perfeccionando conforme vayas practicando, pero haz ese ejercicio desde el principio. Así, vas integrando la mecánica del exámen sin apenas darte cuenta.

Haz tarjetas de estudio o flashcards. Escribe en una cara el enunciado y en la otra, la respuesta correcta. Hace el estudio más ameno y está probado que esta técnica es muy efectiva para preparar exámenes tipo test.

Practica con exámenes antiguos. Intenta conseguirlos de alguna manera, y de vez en cuando ponte un exámen cronometrado. ¡A veces incluso se repiten preguntas entre exámenes de diferentes convocatorias!

Ten claros los conceptos, pero también ten claro lo que NO son. Te recomiendo que mientras estudias anotes lo importante, evidentemente, pero en otro apartado de tus apuntes, anota aquello que NO es relevante. Si en el exámen te sale ese tipo de "paja", la relacionarás directamente con el apartado de tus apuntes "menos importantes".

¿Cuáles son tus técnicas de estudio de cara a un exámen tipo test?

¿Tienes alguna técnica infalible?

¡Cuéntame!

¡Hasta pronto! 💗

No hay comentarios:

Publicar un comentario