Llíria, 2 de mayo de 2022.
Buenas tardes.
Empezamos nuevo mes. ¡Bienvenido, Mayo!
Hoy es un día importante para la sociedad. Un día, que, aunque ojalá no existiese, hay que dar visibilidad de esta lacra que, desgraciadamente, está tan presente.
Día contra el Acoso Escolar: Tipos de bullying y cómo actuar.
Este lunes 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar, una de las lacras más importantes de la sociedad actual y que cada vez está más presente en los centros escolares.
Este día se celebra desde el 2013, gracias a la idea de la asociación Bullying Sin Fronteras, con el objetivo de sacar a la luz los riesgos que supone el acoso escolar en los centros educativos.
¿Qué es el bullying?
El acoso escolar, o bullying, es una forma de violencia contra un compañero, tanto física como verbal, que se ejerce de forma continuada sobre otra persona, causándole daños, y que puede ser ejercida por una o por varias personas.
Un estudio de UNICEF desveló que uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años fueron víctimas de bullying en sus centros educativos.
¿Qué tipos de bullying hay?
Existen distintas tipologías de bullying, entre ellas el acoso físico, psicológico, verbal, sexual, social y el ciberbullying.
- El acoso físico implica agresiones físicas como tirones de pelo y golpes.
- El acoso sexual implica comentarios de naturaleza sexual y pueden derivar en acciones físicas no consentidas.
- El acoso psicológico supone intimidaciones, manipulaciones, amenazas o chantajes hacia la víctima.
- El acoso verbal se produce en forma de insultos, ofensa, motes o difusión de rumores.
- El acoso social busca aislar a la víctima.
- El ciberbullying, cada vez más frecuente, va desde mensajes anónimos a comentarios a través de las redes sociales. El uso de dispositivos móviles cada vez es mayor y por tanto más adolescentes padecen este tipo de acoso.
¿Qué hacer si eres víctima de bullying?
Si eres víctima de acoso escolar o conoces a alguien que sufre bullying, tienes varias opciones como llamar al teléfono de la Guardia Civil 062 o al 900 018 028.
Yo lo sufrí durante muchos años en mi vida escolar y sé lo duro que es. Ojalá nadie tuviese que pasar por ello y mucho menos personas tan vulnerables como nuestros pequeños.
Por un mundo más empático y sin maltrato de ningún modo.
¡Hasta pronto! 💖