Llíria, 7 de marzo de 2022.
Buenos días, lectores.
Lunes, empezamos semana. Venga, con fuerza.
El sábado, mis padres y mi hermano me regalaron dos libros por mis notazas de este trimestre. Como soy una ansias y eran cortitos (más o menos 250 páginas cada uno), ya he leído uno y medio. Sí, lo reconozco otra vez, soy una ansias.
Así que hoy os traigo la recomendación de uno de ellos.
La tentación de ser felices (Lorenzo Marone)
"Cesare Annunziata podría definirse sin demasiados miramientos como un viejo y cínico "tocapelotas". Con setenta y siete años, viudo desde hace cinco, y padre de dos hijos, Cesare ha decidido pasar de todo y de todos. Los pocos balances que hace de su vida están marcados por una feroz ironía, quizá por miedo a no poder seguir haciéndolos. Su existencia podría seguir su rumbo hasta su previsible y universal final entre vasos de vino con Marino, el viejecito neurótico de la segunda planta; las charlas no deseadas con Eleonora, la loca de los gatos del vecindario; y fogonazos de pasión carnal con Rossana, la enfermera madura que redondea sus ingresos con atenciones de pago a los viudos del barrio.
Pero un día, llega a su edificio la joven y enigmática Emma, casada con un individuo siniestro con el que no parece tener nada en común. Cesare no tarda en darse cuenta de que en esa pareja hay algo que no funciona, y sin duda no se implicaría si no fuera por la silenciosa llamada de socorro que lanzan los tristes ojos de Emma."
Los secretos que Cesare descubre sobre su vecina, pero sobre todo sobre sí mismo, conforman la trama de esta novela formidable, capaz de dibujar un personaje en el que conviven, en alegre contradicción, el cinismo más feroz y la más profunda humanidad.
Durante el libro van habiendo regresiones donde te va narrando el protagonista trazos de su vida anterior con Caterina, su mujer, de la que enviudó hace unos años y por la que, debido a su muerte, se le avinagró más el carácter (aún más, sí) a Cesare.
Es un libro fabuloso. La lectura es muy agradable, está muy bien escrito y combina de forma exquisita humor com reflexión. Y el protagonista inmejorable.
Libro entretenido y ameno, fácil de leer, desenfadado y divertido. Edición de bolsillo, perfecto para poder leer fuera de casa.
Excelente obra del autor. Me gustó mucho la historia, la narración, así como la autenticidad y humanidad de los personajes.
Una historia diferente, un anciano narra su vida anterior y actual con un toque de cinismo que solo la experiencia de vivir muchos años puede dar.
Te engancha la narrativa y al final te deja pensando sobre todo lo que hacemos dia a dia, y la importancia de tratar de ser felices siempre.
A pesar de ser Cesare un cascarrabias, es un personaje que te gana el corazón. Por no decir el resto de personajes, como el viejo Marino o la comprensiva Rosanna. La entrañable Eleonora, llamada "la vieja de los gatos".
Y qué no decir de la intensa historia de Emma, la nueva vecina. Y las vidas paralelas de Dante y Sveva, los hijos, cercanos, pero casi desconocidos de Cesare.
Me hubiese gustado que tuviese un final cerrado, pero, quizás, si lo pienso bien, mejor así, puesto que puedo darle a la historia el final que, mi corazón (porque sí, porque muy cascarrabias, pero Cesare se ha ganado mi corazón) me dice.
Y sobre todo me ha gustado porque me lo han regalado mis padres y mi hermano por mi esfuerzo diario en mis estudios. 💝
La verdad es que la vida, o en ocasiones libros como este, te enseñan que las apariencias engañan. Engaña la apariencia del matrimonio de Emma, engaña la pasividad y lentitud de Marino y, sobre todo, engaña el "viejo-vinagres" de Cesare, que como os digo, se gana el corazón y el alma pese a su amargura.
Os recomiendo, de todo corazón, este libro.
Espero que paséis un feliz lunes y empecéis magníficamente la semana.
¡Hasta pronto! 💖