Llíria, 23 de febrero de 2022.
Buenos días.
Hoy mis letras van dedicadas a recomendaros un libro que me ha cautivado. Me lo regaló mi familia en diciembre cuando aprobé con máxima nota mis exámenes de primer trimestre y, a parte de que el libro es buenísimo, le tengo mucho cariño por el regalo en sí.
De vidas ajenas (Emmanuel Carrère)
Sinopsis: "En cuestión de pocos meses, fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Alguien me dijo entonces: eres escritor, ¿por qué no escribes nuestra historia? Era un encargo, y lo acepté. Empecé, pues, a contar la amistad entre un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces, que se ocupaban de asuntos de sobreendeudamiento en el tribunal de primera instancia de Vienne (Isère). En este libro se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor. Todo lo que se dice en él es cierto."
Sobre el autor: Emmanuel Carrère (París, 1957) se ha impuesto internacionalmente como un extraordinario escritor con cinco celebradas novelas de no ficción, todas ellas publicadas por Anagrama: El adversario: «Novela apasionante y reflexión de escalofrío» (David Trueba); Una novela rusa: «Un relato original, multidireccional y perturbador» (Sergi Pàmies); «Un libro sincero –ahora que es tan difícil encontrarlos–, atrevido, valiente, brutal, el striptease de un escritor» (Juan Manuel Villalobos, Letras Libres); De vidas ajenas (el mejor libro del año según la prensa cultural francesa): «La novela me ha impresionado mucho. Una experiencia literaria brutal. Me apasiona» (Pedro Almodóvar); «Una narración sobre la dignidad humana» (Jesús Ferrero); Limónov (galardonada con el Prix des Prix a la mejor novela francesa, el Premio Renaudot y el Premio de la Lengua Francesa): «Se lee a un ritmo vertiginoso» (Rafael Narbona, El Mundo), «Escritor tan insólito como poderoso. Extraordinario libro» (Carlos Boyero); El Reino (Mejor libro del año según la revista Lire): «Una muestra de gran inteligencia narrativa, una obra escrita en estado de gracia» (Isaac Rosa, El País); «Un libro excepcional» (Rafael Narbona, El Cultural); «Hacía tiempo que no leía un libro tan contundente y magnífico... Irresistible, sí. E imprescindible» (Manuel Hidalgo, El Mundo); «No siempre se publican libros tan apasionantes» (Anna Pantinat, Revista de Libros). En Anagrama se han publicado asimismo sus libros de reportajes periodísticos Conviene tener un sitio adónde ir y Calais y su biografía de Philip K. Dick Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, y se han recuperado novelas: Bravura, El bigote, Una semana en la nieve (Premio Femina) y Fuera de juego.
Comentaros, también, que Emmanuel Carrère recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2021 en reconocimiento al conjunto de su obra. (Os dejo por aquí una foto del autor y, en este caso, premiado). 👏👏👏
Sobre el libro: No es una novela cualquiera. Es decir, todo lo escrito en ella es vivencia del autor. En este caso, Emmanuel Carrère fue testigo del tsunami de Sri Lanka en el que unos padres perdieron a su hija. Y después, la cuñada de Enmanuel falleció víctima de un cáncer dejando a sus hijas desamparadas. Por eso el autor comenta que en cuestión de pocos meses fue testigo de dos de los acontecimientos que más teme en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Después de la muerte de Juliette, su cuñada, conoció a Étienne, quién había sido compañero de trabajo de ella durante todos los años que los dos ejercieron de jueces. Y sí, los dos jueces y los dos cojos por un cáncer. Cuando falleció Juliette, Étienne le propuso a Emmanuel, que, ya que él es escritor, que por qué no escribía su historia. Así fue. Y, sobre todo, gracias a que fue así. Porque a mí, en concreto, me ha fascinado el libro. El amor y el dolor son los ingredientes fundamentales de esta novela. Es muy difícil contar las historias narradas en este libro con la sensibilidad que lo hace Carrère, sin caer en el efectismo o en la autocomplacencia. Este texto te llega. Te hace reflexionar sobre la vaguedad de nuestra existencia y lo insignificantes que son la mayoría de los asuntos que nos preocupan en la vida cotidiana, que nos llevan a confundir lo urgente con lo realmente importante.
Espero que, si lo leéis, os guste tanto como a mí.
Aprovecho para dar mil gracias a mis padres y mi hermano por regalármelo aquel 11 de diciembre de 2021 como recompensa a mi esfuerzo diario en mis estudios.
Que paséis un feliz miércoles.
¡Hasta pronto! 💖