Venga, que os traigo otra recomendación literaria.
El hombre que olvidó a su mujer. (John O'Farrell)
"Muchos maridos olvidan cosas: se olvidan de que su mujer tenía una reunión importante; de recoger la ropa en la tintorería; hasta olvidan su propio aniversario de boda. Pero Vaughan se ha olvidado incluso de que tiene mujer. Ha olvidado su nombre, su rostro, toda la historia que comparten. Todo eso ha desaparecido, se borró en el catastrófico instante en el que perdió la memoria. Y ahora que ha redescubierto a su esposa se entera también de que están a punto de divorciarse. El hombre que perdió a su mujer es la historia divertida, aguda y conmovedora de un hombre al que le pasó exactamente eso. Y que hará cualquier cosa por atrasar el reloj y conseguir una última oportunidad para retomar su vida."
Es un libro de literatura contemporánea. Se publicó en el año 2013. Yo lo leí en el año 2015 aproximadamente. Tiene 336 páginas, pero son de las que te lees de un tirón.
Dicen que la memoria es algo extraordinario. Nos permite recordar quiénes somos, quiénes son las personas que amamos, nuestro trabajo, nuestros amigos, si sabemos conducir o no, si tenemos hijos o no, en fin, un montón de cosas. Lo que no nos dicen es que la memoria es algo tremendamente traicionero. Y es que muchos de nosotros, a veces, recordamos cosas que no son verdad, formamos recuerdos con imágenes parciales, y luego vienen los líos. Que si tú me dijiste esto, pero no, en realidad me dijiste lo contrario; que si ya hemos estado en este sitio, que yo me acuerdo, que sí que sí, pero hay una voz a tu lado que te dice que no, que es la primera vez, que parece que te pasa algo en la cabeza, que nunca has estado allí. Y así vamos yendo de un lugar a otro, con pequeñas lagunas o pequeñas modificaciones. Pero, ¿y si un día todo aquello que creías recordar se esfumara en un momento? ¿y si tuvieras una segunda oportunidad para vivir, de nuevo, la vida que habías creado? ¿Sería algo bueno o algo totalmente horrible? El hombre que olvidó a su mujer puede que no responda a estas preguntas técnicas, pero nos ofrece un cuadro tan divertido, que es muy difícil querer salir de sus marcos.
Yo, después de muchas lecturas, puedo decir que ha habido muchas historias sobre personajes que pierden la memoria. Eso se puede decir sin temor a equivocarnos. Lo que no se puede decir es que, claramente, sean tan divertidas como lo es El hombre que olvidó a su mujer. Si a lo interesante del argumento habría que sumarle algo característico, es ese humor satírico, irónico, sarcástico, que encierra la historia que nos cuenta el autor. No hay cosa que más me guste que pasar un buen rato con un libro.
Porque cuando un libro es bueno tenemos la característica de querer enseñarlo, de querer mostrarlo a todo el mundo, y como no podía ser de otra manera, merecía tener una reseña en, este, mi humilde blog. Pero aun hay más, no todo tienen que ser vivencias propias solamente, sino que también os debería hablar de sus protagonistas, de la forma en la que está escrito, pequeños detalles que convierten a una obra en algo grande.
Y es que se nota cuándo algo tiene un talento detrás. No conocía a John O´Farrell, por lo que el miedo a enfrentarme a un autor nuevo estaba ahí. Pero cuando, nada más abrir el libro, leí la primera página, fue como una especie de flechazo, por su forma de escribir, tan ágil, fresca, y mordaz. Y sin duda esos personajes, el Vaughan que no sabe dónde se encuentra, un mejor amigo que más que amigo parece alguien dispuesto a hundirle la moral, Maddy la mujer – exmujer que intenta rehacer su vida, y unos secundarios que, y eso es algo que me encanta, me hacen imaginarme la acción como si fuera en imágenes, esperando impaciente una adaptación al cine, que no sé si llegará,
pero que debería, porque podría ser una de esas comedias británicas dignas de mención, con las que todos nos reiríamos y ante la que saldríamos del cine con una sonrisa. Hoy en día faltan historias con las que reírse, con las que evadirse por unos momentos de lo que la realidad nos impone, así que bienvenidas sean todas las novelas que se parezcan a esta, porque eso significará que, para lectores como yo, la literatura seguirá formando espacios donde pasar un buen rato y divertirse sin más pretensiones que esa: hacernos la vida un poco más feliz. Y, además, ¿Quién puede decirme que en esta vida sobran dosis de sonrisas?
¿La habéis leído?
¿Os animáis a leerla?
¡Contadme!
¡Hasta pronto!💗