¡Buenas tardes de viernes!
Ya tenemos el fin de semana tocando a la puerta.
Hoy os quiero hablar del método de estudio SQ4R. ¿Lo conocéis? ¿Lo ponéis en práctica?
La técnica SQ4R se centra en una de las formas de aprendizaje más efectivas que existe, que es la memorización comprensiva.El método SQ4R se creó para mejorar la retención de información leída siguiendo unas pautas a la hora de estudiar. Esta técnica de estudio consta de 6 pasos bien diferenciados. Seguir todos estos pasos metódicamente hace que, al finalizar el estudio del tema correspondiente, seamos capaces de conocerlo en profundidad. Esto nos asegura que no olvidaremos más esa información, ya que la hemos asimilado y aprendido.
Puede que al principio la encuentres un poco más laboriosa que otras técnicas de estudio, pero el beneficio final hace que valga la pena el tiempo invertido en el proceso de aprendizaje.
El método de estudio SQ4R contiene en su propio nombre las diferentes etapas o pasos que hay que seguir para ponerlo en práctica.
SQ4R no es más que un acrónimo inglés compuesto por las siguientes palabras:Survey (inspecciona)
Question (pregunta)
Read (lee)
Recite (recita)
Rewrite (reescribe)
Review (revisa)
Survey (inspecciona). El objetivo de esta primera etapa es tener una visión general de aquello que vas a estudiar. Para ello deberás leer y anotar los títulos y encabezados del tema que estás estudiando. También es recomendable que revises con atención las tablas, esquemas e ilustraciones. Si estás estudiando en un libro y hay un resumen échale un vistazo también.
Question (pregunta). En esta etapa tienes que pensar y anotar posibles preguntas de exámen. Debes convertir cada título, subtítulo o apartado del tema a estudiar en una o varias preguntas que sean susceptibles de aparecer en el exámen. Pero no te quedes ahí, intenta pensar más preguntas relacionadas. Observa bien las ilustraciones, esquemas y tablas, ya que seguramente puedas extraer muchas más preguntas a partir de estos contenidos.
Read (lee). Ha llegado el momento de leer el tema de una forma activa. Párrafo a párrafo, sección a sección, intentando responder a cada una de las preguntas que previamente has ido formulando. Intenta prestar atención a cada palabra, de forma que el contenido general te quede bastante claro.
Recite (recita). En este momento deberías ser capaz de responder todas aquellas preguntas que has planteado, así que coge el listado de preguntas que has preparado y respóndelas en voz alta. Esto te permitirá saber qué conceptos tienes claros y a cuáles debes prestar una mayor atención.
Rewrite (reescribe). Escribe las respuestas a las preguntas anteriores. Hazlo utilizando diferentes colores, palabras clave, esquemas o dibujos. También debes anotar cualquier cosa que haya surgido durante el estudio y que pueda ayudarte a recordar el tema posteriormente. Relaciona cualquier información o concepto para ayudar a completar el tema. ¡Todo lo que ayude a recordar es bienvenido!
Review (revisa). Revisa todo lo anotado. Repasa brevemente todo el material final para asegurarte de haber incluido toda la información relevante, conceptos e ideas principales. Todas las preguntas que podrían salir en el examen deberían haber quedado respondidas. Esta es la última fase de este método, por lo que es importante que toda la información esté entendida y complementada en la medida posible. Reflexiona sobre el conjunto y añade finalmente cualquier información o dato que te ayude a recordar todo el tema con un solo vistazo.
Bueno, ¡contadme! ¿Qué os depara el finde?
¿Cómo van esos exámenes?
¡Hasta pronto! 💗
No hay comentarios:
Publicar un comentario