martes, 21 de diciembre de 2021

Recomendación literaria: La templanza (María Dueñas)

Buenos días.

Hoy os traigo una nueva recomendación literaria.



La Templanza (María Dueñas)


    "Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó."


    De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo.

    Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.


    Sólo las grandes historias despiertan grandes emociones.


    No defrauda María Dueñas. Cuenta a su favor entre otras cosas con un potente protagonista, el primero masculino de su bibliografía, prototipo del indiano de la época.


    Como es habitual en sus libros, la autora compone unos secundarios apasionantes, de los que dejan huella, aunque sólo aparezcan en un par de ocasiones. 


    Ocurre con Elías Andrade, apoderado del personaje central, que ejerce como su conciencia en la distancia, la astuta hija Mariana, el poco responsable Nicolás, la impredecible Carola Gorostiza, el anciano banquero Julián Calafat, y sobre todo la seductora Soledad Montalbo.


    Debido al éxito de la novela, hicieron una serie en Amazon Prime que cuenta de 10 capítulos, llamada igualmente "La Templanza".


Es palpable la gran labor de documentación que María Dueñas llevó a cabo en La templanza para la recreación de estos ambientes, ya que sin abrumar, aporta mil y un detalles de como era la vida en cada uno de estos escenarios en aquella época.


    También es apreciable el esfuerzo que hace la autora para poner en boca de los personajes, sin abusar de ello, la particular forma de hablar y el acento en el lenguaje que les hace reconocibles.


    Quizás si hubiese de ponerle un pero es que, a mi modo de ver, le cuesta arrancar a la historia, pero es cierto que una vez que te metes en la historia estás deseando seguir leyendo, disfrutando de la lectura que tienes entre las manos, deleitándote con la forma de escribir de María Dueñas.


    Ya sabéis, porque lo he comentado en otras ocasiones, que María Dueñas es mi segunda escritora favorita y en esta ocasión, nuevamente no me defraudó.


Espero que os guste si os animáis a leerla.

Y los que la hayáis leído, ¿os gustó?

Contadme.

¡Hasta pronto!💗