Por fin, fin de semana. Aunque de estudio y futuros exámenes, ya llegó el sábado.👏
Este fin de semana es de esos que tengo la agenda repletísima de cosas pendientes que hacer. Repasar apuntes, hacer esquemas, subrayar, estudiar, etc.💣
Os quiero dejar por aquí hoy unos consejos para mejorar vuestra productividad en el estudio.💬
Allí voy.
Cuando hablamos de productividad me refiero a la relación que hay entre los resultados obtenidos y el tiempo que has tenido que dedicar para conseguirlos. Teniendo en cuenta esta afirmación podríamos considerar que somos productivos cuando conseguimos los mejores resultados en el mínimo tiempo posible.
Imagina una tarde de estudio. Empiezas por una materia, comienzas a repasar, esquemas, anotaciones, etc. Tras un rato tienes bastante claro el tema que estabas estudiando, estás contento. De repente miras el reloj y entras en pánico: no te queda tiempo para estudiar el resto de las asignaturas. ¿Te suena? Conclusión: no has sido productivo.😓
Entonces, ¿Cómo se es productivo? Sencillamente siendo capaz de completar el mayor número de tareas en el mínimo tiempo posible. Como ves es fundamental tener clara la relación que existe entre el uso del tiempo y la productividad.
Consejos para mejorar tu productividad a la hora de estudiar:
1- Prepara una lista con todas las tareas que tienes pendientes. Intenta que sea lo más precisa posible para así tener todo atado y que no haya ningún susto de última hora. Tenla a mano siempre. De esta forma podrás saber qué tareas tienes pendientes en cada momento. En esta lista , puedes clasificar las tareas en función de la materia o del tipo de acción que tengas que hacer. Existen muchísimas aplicaciones que te pueden ayudar a organizar tus tareas. Busca y prueba hasta que encuentres la que mejor se adapte a lo que necesitas. Y sino, ya sabes, tira de agenda a mano con muchos "colorinchis" como yo os suelo comentar que utilizo y a organizar todo muy bien.
2- Asigna prioridades. También es recomendable que clasifiques las tareas de estudio según su prioridad. De esta forma tendrás claro qué tareas van primero y cuáles se pueden posponer. Clasifica las tareas en urgentes (requieren una acción inmediata), no urgentes (no requieren una acción inmediata), importantes (ayudan a conseguir tus objetivos a largo plazo) y no importantes (no te ayudan a conseguir tus objetivos) .Para poner en práctica esta técnica deberemos clasificar las tareas en urgentes (requieren una acción inmediata) o no urgentes (no requieren una acción inmediata) y en importantes (te ayudan a conseguir tus objetivos a largo plazo) o no importantes (no te ayudan a conseguir tus objetivos).
3- Planifica tu estudio. Una vez que tienes claro qué tareas tienes que hacer y qué prioridad tiene cada una de ellas, es el momento de hacer una planificación de tus objetivos diarios, semanales, mensuales… Esto te será muy útil para saber dónde estás en cada momento y dónde tienes que llegar cuando pase cierto tiempo. Una herramienta que te ayudará a planificarte es hacer un calendario de estudio. Lo dicho, tira de planificador y agenda. Si no quieres en papel, recurre a algo más sofisticado. Pero planifica, de verdad, es lo más fundamental.
4- Aprovecha las apps. Por supuesto que no me refiero a que pases las tardes jugando con tu smartphone, ni mucho menos. Pero lo cierto es que hay muchas apps que te pueden ser de gran utilidad a la hora de estudiar. Puedes encontrar apps para organizar y planificar tu estudio, para mejorar tu concentración a la hora de estudiar, para tomar apuntes, para organizar y compartir documentos, para aprender idiomas, etc.
5- Aplica técnicas de estudio. Existen algunas técnicas de estudio que son muy eficaces y que te puedes ayudar mucho en el proceso de estudio y en lo que respecta a aumentar mejorar tu productividad como estudiante. Leer más rápido, resumir mejor, subrayar los apuntes, memorizar en menos tiempo…Hay múltiples técnicas de estudio y cada una tiene una finalidad diferente. Seguro que podrás implementar en tu rutina una técnica de estudio que te ayude a mejorar como estudiante. En los post anteriores os he recomendado varias técnicas y métodos de estudio. Analiza cuál es el adecuado para ti e intenta ponerlo en práctica.
6- Establece tu propia rutina. Intenta crear tu propia rutina de estudio. Para ello es recomendable que estudies siempre en el mismo lugar (en la medida de lo posible) y a las mismas horas. Esto ayudará a que, pasado un tiempo, tu mente asocie esas horas del día y ese lugar con el estudio y pasará al modo concentración de forma automática.
7- Mantén organizado y limpio tu espacio de estudio.
Aunque no lo creas, tener un espacio de estudio limpio y ordenado es básico para mejorar tu productividad. El motivo es sencillo: teniéndolo todo en su sitio te asegurarás de que no habrá distracciones innecesarias. Por otra parte, debes tener un lugar cómodo para estudiar, y si puede ser, con luz natural y ventilación. Piensa que vas a pasar muchas horas en tu lugar de estudio, por eso es tan importante cuidar hasta el mínimo detalle. Al tenerlo todo bajo control mejorará tu experiencia y evitará que apartes tu atención de lo importante.
8- Después de una tarea, otra. Olvídate de hacer mil cosas a la vez. Uno de los pilares fundamentales de la productividad es poner toda tu atención en lo que estás haciendo, por eso está bastante reñida con el concepto multitarea. Si te propones hacer algo intenta poner en ello toda tu atención, todo tu esfuerzo. Cuando finalices, pasas a la siguiente tarea de tu lista. Recuerda que debes mantener tu hoja de ruta y seguir tu planificación en la medida de lo posible. ¿Y lo satisfactorio que es ponerle un tic ✅ a lo que ya has hecho y ver como se va llenando la agenda de apuntes más ticados que menos?
9- Identifica tus mejores momentos para estudiar. Seguro que si llevas tiempo estudiando, te has dado cuenta de que no rindes igual a cualquier hora. Identificar tu mejor momento de estudio de facilitará mucho la planificación y el rendimiento del tiempo que dediques a tu aprendizaje. Hay personas que su momento álgido de atención es por la noche, para otras es la tarde e incluso, algunos aseguran que la primera hora de la mañana rinden muchísimo más. Escúchate, toma consciencia de cuáles son los momentos en los que te resulta más fácil concentrarte y aprovéchalos. Ya os comenté en otro post que yo soy muy de madrugar porque a las 8 de la tarde ya no soy persona. Prefiero madrugar mucho ( el despertador suena a las 05:00 fines de semana incluidos 😭) Pero me conozco y sé que si me levanto más tarde voy a ir agobiada todo el día y con menos energía. Cuánto antes me levante, más fresca estoy y antes terminaré mis tareas pendientes.
10- Haz pequeños descansos durante el estudio. Seguro que alguna vez has hecho un maratón de estudio y te has pasado horas y horas sin levantar tu cabeza de los libros. Ahora piensa algo. ¿Has obtenido el resultado que esperabas con tanto esfuerzo? Seguramente no. El motivo es que para poder rendir bien durante el estudio necesitamos descansar de vez en cuando, refrescar la mente, estirar el cuerpo. Repasa post anteriores donde te hablo de métodos de estudio con descansos como la técnica Pomodoro e intenta ponerlas en práctica. Y sino, créate tu propia técnica de estudio. Coge cositas de un método y de otro y créate tu propio método. A todos no nos funciona todo igual.
11- Acuéstate temprano y descansa. Ten en cuenta que necesitas dormir un mínimo de horas, ya que el sueño es el momento que aprovecha tu cuerpo para repararse y está demostrado que durante el tiempo que estás durmiendo, tu cerebro trabaja para consolidar lo aprendido durante el día. Además, si no descansas bien, al día siguiente tu productividad se verá mermada y rendirás menos. Para que esto no suceda lo mejor que puedes hacer es acostarte temprano y descansar toda la noche. Siempre y cuando, al contrario que aquí la menda, seas nocturno y tus horas de mayor productividad sean tardías.
12- Madruga y aprovecha el día. Hay estudios que demuestran que levantarse temprano aumenta la productividad. Piensa que a primera hora de la mañana estamos más activos y llenos de energía, y ,además, suelen ser momentos en lo que no nos molesta nadie, así que, ¿por qué no aprovecharlo? De todos modos, como siempre os digo, cada uno tiene un ritmo diferente y si eres de tardeo o nocturno, cada uno es como es y tal vez éste punto no debas ponerlo en práctica (prueba, ¿por qué no?) pero cada uno es como es.
13- Recompensa tu esfuerzo. Piensa en tu rutina de estudio como en un plan de entrenamiento personal, marcándote unos objetivos a cumplir en el tiempo que determines. Cuando consigas alguno de los objetivos que te has propuesto, recompénsate. No nos referimos a grandes regalos o premios. Cosas sencillas como ver quince minutos de tu serie favorita, diez minutos de ver vídeos de Tik Tok, levantarte y echarte un baile de tu canción favorita, etc. Estas pequeñas recompensas harán que te mantengas motivado y que durante tu tiempo de estudio seas más productivo.
No te estoy diciendo que los incorpores todos a la vez a tu rutina habitual, sino que la vayas mejorando poco a poco.
Empieza por poner en práctica un par de ellos y, si funcionan, continúa implementándolos en tu rutina de estudio de manera progresiva. Verás como en menos tiempo del que te imaginas habrás conseguido tu objetivo sin problema: mejorar tu rutina de estudio y disparar tu productividad.
Os recuerdo que en el blog tenéis muchos más consejos, definidas algunas técnicas de estudio, recomendadas algunas Apps, etc.
Que paséis un feliz y productivo sábado.
¡Hasta pronto! 💗