domingo, 28 de noviembre de 2021

Método Cornell para tomar apuntes.

 Buenos y fríos días.

Menudo frío, o al menos a estas horas, hace por Llíria.

¿Cómo estáis? ¿Cómo se os presenta vuestro domingo?


Hoy os traigo otro método, en este caso, para tomar apuntes. 



Método Cornell para tomar apuntes. 

(Ya sea en clase presencial o en clase virtual)

A todos nos pasa que vamos anotando conforme va diciendo el profesor y cuando llegamos a casa, lo que hemos escrito, no lo entendemos ni nosotros. Bien, pues para eso es muy efectivo poner en práctica el método Cornell.

El método Cornell es un método para tomar apuntes y notas cada vez más utilizado. Y es que te permite tener organizados los apuntes y adjuntar las ideas principales vistas en los apuntes y un pequeño resumen, de forma que este tipo de apuntes son ideales para repasar. El método Cornell es un muy buen sistema para tomar apuntes y para organizar tus notas, pero debes llevarlo a cabo de una forma específica para que resulte útil.

A diferencia de lo que has estado haciendo hasta ahora, deberás dividir en cuatro secciones diferentes las hojas en las que vayas a tomar tus apuntes (título, notas de clase, ideas principales y resumen). Estas secciones las tendrás que ir completando durante la clase, tomando apuntes y, simultáneamente, extrayendo la información más relevante. No dejes pasar el tiempo para revisar y completar los apuntes que has tomado en clase, cuanto antes lo hagas más fresco el tema. Está comprobado que cuanto antes hagas este trabajo más capacidad tendrás de extraer las ideas principales y datos relevantes de toda la información que has visto en clase y plantear las dudas que te han podido surgir.

Lo primero que tienes que hacer para poner en práctica el método Cornell es, como te he comentado anteriormente, dividir la hoja en 4 secciones distintas.



Partimos de que la hoja donde vamos a tomar apuntes es de tamaño A4, es decir de unos 21 x 29,7 cms. Con la hoja en vertical debes trazar una línea horizontal a unos 2,5 cms de la parte superior de ésta. A esta sección le damos el nombre de encabezado o título. A continuación, marcas una línea perpendicular a ésta que separe la hoja longitudinalmente en dos secciones, una de ellas de unos 6 cms y la otra de aproximadamente 15 cms. A estas secciones las nombramos Ideas Clave y Notas de Clase respectivamente. Por último, trazas una última línea paralela a la primera con una separación respecto al final de la hoja de unos 5 cms. A esta sección de damos el nombre de Resumen.

Antes de clase comienza completando la sección del encabezado. En él debes escribir el nombre del tema que vas a ver en clase, la asignatura y profesor si corresponde, la fecha y el número de hoja. Todos estos datos, que a priori pueden no parecer muy relevantes, serán clave para que, pasado un tiempo, puedas ubicarte y recordar de un sólo vistazo lo que vas a estudiar.

Durante la clase, toma notas de la información que consideres más relevante en la sección Notas de Clase. Ahí debes plasmar todo lo que te ayude a entender mejor el tema o lo que creas que es importante: fechas, dibujos, frases, esquemas, bibliografía, etc. Cualquier información que sea susceptible de salir en el examen debe estar reflejada en este cuadro.

Inmediatamente después de finalizar la clase rellena el cuadro de Ideas Clave. En este apartado escribe las preguntas, palabras o ideas que consideres claves del tema. Cada dato relevante o información clave aportados por el profesor debe ir aquí. Si tienes alguna duda sobre el tema escríbela también en este cuadro, para así poder repasarla posteriormente: con tu profesor en la siguiente clase, buscando más información o comentándola con compañeros.

Por último, y tras completar el resto de los recuadros tienes que rellenar el cuadro de Resumen. En este cuadro deberás sintetizar al máximo toda la información que hay en el resto de la hoja de apuntes para que, con unas pocas frases y echando un simple vistazo, puedas hacerte una composición de los aspectos más relevantes del tema.

Puede que tras un rato de clase te falte espacio para anotar. No te preocupes, puedes tomar notas Cornell en tantas hojas como quieras, sólo debes recordar enumerarlas.



Ventajas y desventajas del método Cornell

Hasta ahora habéis visto en qué consiste el método Cornell y cómo lo podéis aplicar para tomar unos mejores apuntes en clase. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas que presenta este método?

Ventajas

  1. Para tomar apuntes con el método Cornell debes llevar a cabo una escucha activa durante la clase, y esto te permite asimilar y reconocer la información más importante, a diferencia de lo que ocurre cuando tomas apuntes transcribiendo todas y cada una de las palabras que dice el profesor sin prestar atención a las explicaciones del profesor.
  2. Si aplicas este método te resultará más fácil mantener la concentración y estar enfocado durante la clase, lo cual hará que la clase sea más divertida y productiva.
  3. Este método te exige un repaso posterior a la clase para terminar de completar tus apuntes y organizar toda la información. Este trabajo posterior te va a ayudar consolidar conocimientos y recordarlos durante más tiempo.
  4. Te ayudará a tener unos apuntes mucho más organizados y estructurados, lo cual te facilitará el posterior estudio y repaso.
  5. Te permite combinar tus apuntes, ideas principales y resúmenes, así como dudas, por lo que en un solo documento tienes todas las herramientas que necesitas para estudiar una materia.

Desventajas

  1. No siempre es fácil mantenerte concentrado en clase, sobre todo cuando estas se van acumulando a lo largo del día y va apareciendo el cansancio.
  2. Este método requiere más trabajo y tiempo, aunque te garantizo que este tiempo no es perdido.
  3. En algunas clases, sobre todo en la universidad o en grados superiores, puedes completar decenas de hojas para una sola clase.

Cómo aplicar el método Cornell para estudiar

Ahora que ya sabes cómo debes tomar las notas de clase con el método Cornell puede que te estés haciendo otra pregunta: ¿Se puede usar el método Cornell para estudiar? La respuesta es sí, es más, puedes utilizarlo para estudiar cualquier materia.

Llega la hora de estudio diario, sacas tu libro, apuntes, fluorescentes, etc. Todo listo para comenzar a estudiar incansablemente una asignatura cualquiera. Estudiar y estudiar, repaso, lectura y memorizar y vuelta a empezar. ¿Un poco pesado, no crees? Pues una alternativa a ese tipo de estudio es utilizar el método Cornell. Si te decides a probar este método en tu estudio diario solo tienes que seguir unos sencillos pasos, y verás cómo mejora tu rendimiento y tus sesiones de estudio pasan a ser más amenas.

  1. Durante la lectura del tema ve anotando en la columna de Notas todos los puntos relevantes que estés abordando, explicándolos claramente y de la manera más telegráfica posible.
  1. Tan pronto como acabes el tema comienza a formular preguntas clave sobre las anotaciones que has hecho en la columna de Notas. Escribe estas cuestiones y los datos que consideres más relevantes en la columna de Ideas Clave. Además, las preguntas e ideas clave que vayas anotando deben seguir el mismo orden que los apuntes que has anotado en la sección de notas.
  1. Ahora cubre con una hoja en blanco la sección de notas. Echa un vistazo a las preguntas que has formulado sobre el contenido de las notas en el cuadro de Ideas Clave. Intenta responder a cada una de las cuestiones con tus propias palabras, como si estuvieses explicándoselo a otra persona. Expón tu explicación sobre todos los puntos importantes, las fechas y notas clave, las ideas y todo el contenido que hayas considerado que era clave para el tema que estás estudiando.
  1. Escribe y completa todas las respuestas a las preguntas que te has formulado previamente y que consideres que tal vez no has dejado lo suficientemente claro cuando lo has escrito en la columna de Notas.
  2. Repasa. Dedica al menos diez minutos de tu tiempo cada semana en revisar todos tus apuntes y resúmenes. Será una estupenda manera de mantener la información fresca de cara a futuros exámenes.

Sea cual sea tu circunstancia el método Cornell es un sistema muy recomendable para sintetizar la información, tomar nota de lo más relevante, para mantener una escucha activa y, en resumidas cuentas, para entender y memorizar la mayor cantidad de información posible, así que, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica?

Yo tengo plantilla de método Cornell en PDF, si la necesitáis sólo tenéis que pedírmela.


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¡Feliz y productivo domingo!

¡Hasta pronto!💗