viernes, 11 de marzo de 2022

Libro recomendado: La casa del almendro (Laura McVeigh)

Llíria, 11 de marzo de 2022.


    Buenos días, lectores.


    Hoy, os traigo una recomendación literaria. Como os conté el otro día, mis padres y mi hermano el sábado me regalaron dos libros por mis buenas notas. Ya os hice reseña de uno y aquí os traigo la reseña del otro.


La casa del almendro (Laura McVeigh)




"Si pierdes todo lo que amas, ¿cómo sobrevivir y empezar de nuevo?

"La casa del almendro" cuenta la historia de una familia de refugiados que escapa del conflicto y la guerra en Afganistán en la década de 1990, e inicia un largo viaje en busca de libertad y seguridad.

Samar, de quince años, la hija mediana, comparte la historia de su increíble viaje en el Expreso Trans-Siberiano, con la ayuda de Napoleón, el revisor, la Anna Karenina de Tolstoi, y sus padres y hermanos. Obligados a salir de Kabul cuando los rusos, y luego los talibanes, ponen su vida del revés, los niños y sus padres se enfrentan a la pérdida de todo su mundo y de su lugar en él.

A lo largo de toda la historia, nuestra narradora, Samar, se aferra con valentía a su familia y a la esperanza, aunque muchas veces cualquier tipo de supervivencia parezca imposible. Con la verdadera fortaleza que nace del amor, el conocimiento y la imaginación, Samar revela su extraordinaria capacidad de resistencia y el descubrimiento de que todo es posible, siempre que puedas aferrarte a la esperanza y al amor."


    288 páginas que te tienen en vilo con la historia y sobre todo la valentía de Samar.

    Una lectura en la que te hace empatizar con la protagonista y ver la realidad que tenemos en el mundo.

    Una historia conmovedora, sin duda. Me ha gustado la narración de muchos hechos casi de actualidad. Me ha costado separar la realidad de la ficción en buena parte del libro.

    En "La casa del almendro", Laura McVeigh se hace eco del sufrimiento de un país. Afganistán se ha visto envuelto en demasiadas guerras. Los soviéticos, los muyahidines, los talibanes han provocado conflictos en él durante muchos años. Pero la autora no indaga en las cuestiones políticas sino en las consecuencias que todo ello ha tenido para el ser humano. La privación de libertad, las asfixiantes normas que instauraron coartaron sobre todo la libertad de las mujeres. Se prohibió que trabajaran, se eliminó su derecho a estudiar, se les obligó a llevar el burka, se impusieron castigos como la lapidación o la amputación entre otros de naturaleza muy cruel.

    Es una novela de la que no se pueden contar muchas cosas. Pero si tengo que decir que hay una cosa en ella que me ha encantado. Y es que con el transcurso de las páginas el lector se da cuenta de que hay una realidad mucho más dura de lo que Samar, su protagonista, nos va contando. Quizás al principio ese perpetuo viaje en tren nos resulte algo extraño, pero hay que darle tiempo porque todo encaja de forma coherente.

    Me ha fascinado el libro y sobre todo me ha fascinado la historia de Samar y su familia. Y más, en los tiempos que estamos, que el mundo se viene abajo por cuatro descerebrados que hacen realidad libros como este.

    Es crudo, sí, pero no está escrito para el excesivo sufrimiento del lector. Así que, aunque inevitablemente, el alma se te va al lado de la de Samar, os la recomiendo.

    Espero que paséis un fantástico viernes y fin de semana.

    ¡Hasta pronto! 💖


No hay comentarios:

Publicar un comentario