Llíria, 10 de marzo de 2022.
Buenos días.
Hoy os traigo la recomendación de un cortometraje educativo.
For the birds "Para las aves" (Pixar)
Un grupo de 15 pequeñas aves, todas idénticas, empiezan a posarse sobre un cable de teléfono. De repente, una ave más grande, pintoresca y diferente a ellas se aproxima y saluda entusiasmada. Las demás aves, confundidas por su aparición, se burlan de su apariencia riéndose a carcajadas mientras la imitan. Pero esta llamativa ave no se rinde… vuelve a sonreír, esperando aceptación por parte del grupo, logrando sólo que ellas se alejen más.
Entonces se posa en el cable junto a ellos. El problema es que pesa tanto, que pone en riesgo la seguridad de las otras aves. Alteradas, las 15 aves hacen hasta lo imposible para que ella se caiga. Pero las cosas no salen como lo esperaban y a raíz de esto aprenden una importante lección.
Aunque la reacción final del ave grande no es la más esperada ni adecuada (pues luego es ella quien se burla), la historia del corto nos evidencia de una forma corta y concisa la importancia de aprender a convivir y aceptar al otro a pesar de las diferencias.
En una época donde el bullying y la integración de niños que vienen de todas partes del mundo son una realidad, resulta indispensable abordar estas temáticas y enseñar a los niños valores tan básicos e indispensables como el respeto.
15 aves idénticas nos muestran por qué integrar y aceptar a pesar de las diferencias, es fundamental.
"For the Birds" es una película breve, de aproximadamente 3 minutos, producida por Pixar en el año 2000. A pesar de que hayan pasado 20 años desde su estreno, el mensaje que pretende transmitir sigue estando muy vigente en la sociedad actual, puesto que este corto nos invita a reflexionar sobre la diversidad y la importancia de la inclusión.
Ralph Eggleston, el guionista y director del cortometraje, trata este tema de una forma muy divertida y original. Por lo cual, "For the Birds" ha ganado diversos premios, entre los que se encuentra el Premio Óscar al Mejor cortometraje de Animación en 2001.
Esta historia, además de hacernos reflexionar sobre la diversidad, nos enseña y recuerda una regla básica de convivencia: “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”
Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia.
"For the Birds" es una metáfora de la propia vida, aquí estamos ante una comunidad de pájaros que habita en un tendido eléctrico, pero también podría ser una comunidad de vecinos o el aula de un colegio. Ahí donde ser diferente es foco de burlas y críticas.
En ocasiones, es mejor que nos critiquen por ser diferentes a que nos comparen por habernos vuelto igual que los demás, igual a esos que un día nos rechazaron o despreciaron.
Ser diferente no es un problema, en realidad el problema lo tienen los demás por negarse a aceptar otras perspectivas, y a enriquecerse de lo que no es igual a uno mismo.
El ser diferente debería darnos la oportunidad de disfrutar siendo auténticos y únicos. Algo de lo que no muchas personas pueden enorgullecerse.
En ocasiones, nuestro empeño por ser todos e iguales y semejantes, nos puede dejar en la “desnudez" de nuestras propias carencias. Algo que no ocurre con las personas auténticas donde ser diferente, es ser especial. “For the birds”, es una metáfora de esto mismo.
Espero que os haya gustado.
Que paséis un maravilloso jueves.
¡Hasta pronto! 💖
No hay comentarios:
Publicar un comentario