martes, 23 de noviembre de 2021

Novela recomendada: Flores de sombra (Aharon Appelfeld)

¡Muy buenos días!

¿Cómo estáis hoy?

¿Cómo va esta semana de exámenes? ¡Venga, que nosotros podemos!

Hoy os traigo otra recomendación literaria.


Flores de sombra. (Aharon Appelfeld)

"El gueto en el que han sido confinados los judíos va a ser liquidado por los nazis y sus habitantes deportados a los campos de concentración. Conocedora del destino que les espera, la madre de Hugo, un niño de once años, sólo piensa en cómo salvar a su hijo. Finalmente encuentra a Mariana, una joven que trabaja en un burdel, quien acepta ocultarlo en la recámara de su habitación. Mariana es una chica infeliz que noche tras noche recibe en su habitación a soldados y oficiales nazis y odia lo que ha hecho con su vida forzada por las circunstancias. Sentado en la oscuridad de su escondrijo, Hugo escucha los ruidos y las conversaciones y va tomando conciencia de las masacres que se perpetúan y de la sexualidad que despierta."


272 páginas de las que te lees de un tirón. Es de 2012 y recuerdo que cuando lo leí allá por 2013 me duró tan sólo dos días.

El escritor, a la vez que mantiene al lector en vilo sobre el destino de los dos protagonistas, la novela se convierte en un maravilloso canto a la amistad, en un principio, y al amor después, en un mundo en plena destrucción.

A medida que la novela se acerca a su desgarrador final Aharon Appelfeld, con una profunda comprensión de lo que significa ser humano, describe con creciente maestría el renacer de la vida después de la tragedia.

Flores de sombra, como casi la totalidad de la obra de Appelfeld, contiene episodios de su experiencia personal, sin llegar a ser propiamente una novela autobiográfica.

La novela está compuesta por breves capítulos en los que junto a la narración escueta de los hechos se intercalan los sueños de Hugo, sueños en los que se le aparecen sus familiares y amigos, y la inolvidable Mariana, que en virtud de la historia que se nos cuenta también pasará a formar parte del aprendizaje vital y de la memoria del lector. A pesar de que los hechos sean vistos por los ojos de un niño (o quizá precisamente por eso) no faltará quien juzgue excesiva la crudeza de este libro, sin duda una de las pocas obras maestras que se han escrito en lo que llevamos de siglo.

¡Os diría tantas cosas de este libro! Pero temo que cada palabra que me viene a la mente, cada frase, os pueda desvelar parte de la historia inevitablemente.

Realmente, os lo recomiendo. Por muchos años que pasen, recuerdo cada palabra de esas más de 200 páginas. Es un libro que te marca para siempre. Al igual que la vida y vivencias de Mariana en ese burdel, marcaron la vida, infancia y preadolescencia de Hugo para siempre.

Si la habéis leído u os animáis a leerla, os agradecería que me dejaseis un comentario.

Recordatorio: ¡En cuánto lleguemos a las 10.000 visualizaciones, lanzo el sorteo!

Gracias por leerme y estar siempre ahí, apoyando mi proyecto y mi pasión por la escritura y la literatura.


Feliz martes.

¡Hasta pronto!💗

No hay comentarios:

Publicar un comentario