martes, 2 de noviembre de 2021

Tipos de libreta o cuaderno

Buenos días.

Aunque es martes, hoy comenzamos semana laboral. Así que ánimo y a darle a la productividad.💪

Venga, hoy vamos a tratar un tema sencillo pero no menos importante.


Tipos de libreta o cuaderno.📚

¿En qué debemos basarnos a la hora de escoger un tipo de libreta u otro? ¿Cuántos tipos de cuadernos existen en el mercado? ¿Por qué escoger una libreta en concreto para cierto trabajo a realizar?

Vivimos en una era digital en la que las libretas para escribir han quedado en un segundo plano. Sin embargo, estas siguen siendo muy útiles y necesarias, sobre todo en el ámbito educativo. Aunque también siguen siendo populares para tomar notas en el trabajo, o en la vida diaria por quienes prefieren escribir a mano en vez de en su móvil.

Personalmente, yo soy muy aficionada a las libretas y prefiero tener todo apuntado a mano. Y aunque, como ya sabéis, me fascina la papelería bonita, hay que reconocer que por muy bonito que sea un cuaderno, si no es práctico o adecuado el tipo de hoja que contiene, poco práctico va a ser.

Elegir una libreta puede parecer una tarea sencilla. Sin embargo, existen tantas opciones en el mercado que es mejor
que te informes bien para que elijas un modelo que se ajuste bien a tus necesidades. Estos son los aspectos que debes considerar para comprar la mejor libreta para ti.

- Tamaño: Es una de las características más importantes a considerar en una libreta. Conviene que tengas definido qué uso le darás, ya que esto te ayudará a determinar qué dimensiones necesitas que tenga. En cualquier caso, lo más recomendable es que elijas un modelo fácil y cómodo de llevar, dado que, por lo general, estos viajan contigo al lugar de estudio, al trabajo, a reuniones, etc. Si eliges una libreta demasiado grande puede que sea pesado e incómodo de llevar en el bolso o en la mano. Al momento de comprar una libreta te encontrarás con varios tamaños. No obstante, el modelo más común es la libreta A4, que tiene unas dimensiones de 21 x 29,7 cm. También hay modelos tamaño carta, que son un poco más pequeños: 21,6 x 27,9 cm. Para quienes necesitan un tamaño más grande, pueden optar por el tipo Folio o Legal, cuyas medidas son 21,6 x 35,6 cm. También hay modelos más pequeños como las libretas A5 de 14,85 cm x 21 cm y el DIN A6 de 10,5 cm × 14,8 cm.

- Número de hojas: Otro aspecto que debes evaluar es la cantidad de apuntes que necesitas tomar. Y es que dependiendo de esto deberás elegir un modelo que cuente con más o menos hojas para que no tengas que reemplazar la libreta muy rápido. Además, el número de hojas influirá en su grosor y peso. Dependiendo de tus necesidades puedes elegir modelos con gran cantidad de hojas, aunque obviamente serán más pesados. Otra opción es elegir libretas de grosor medio o bajo en caso de que no vayas a realizar demasiados apuntes.

- Gramaje: Yo en éste caso, soy un poco maniática. No me sirve cualquier gramaje. Suelo utilizar mucho rotulador y subrayador y no me puedo permitir que una vez hecho todo el trabajo, se haya calado por la parte de detrás. El gramaje de las hojas es una característica importante que está asociada con el grosor y el peso de las hojas. Las libretas pueden tener un gramaje que oscila entre los 60g/m2 y los 300g/m2, y dependiendo del uso que se le vaya a dar es más conveniente elegir uno u otro. Por ejemplo, las libretas usadas en el ámbito escolar y profesional para tomar apuntes suelen tener un gramaje fino de entre 70g/m2 y 90 g/m2. Sin embargo, si se trata de libretas de hojas blancas para dibujar, suelen usarse modelos cuyo gramaje oscila entre 100 g/m2 a 300 g/m2.

- Dibujo de las hojas: Yo suelo utilizar de cuadros grandes o de puntos. No me gustan las de líneas ni cuadros pequeños. También es verdad que, independientemente de que no me gusten, tampoco les puedo dar el uso para el que están destinadas según el trabajo que voy a realizar en ellas. Al momento de comprar este artículo, también debes prestar atención al dibujo de las hojas. A esta característica se le llama pauta, y es básicamente la guía de la hoja. Existen tres modelos principales: línea sencilla, doble línea o cuadriculada. La elección entre una pauta y otra dependerá del uso que se le vaya a dar y de la persona que utilizará la libreta. Los de línea sencilla son la opción más popular para adultos y niños, y las libretas doble pauta suelen ser más recomendadas para niños de los primeros cursos. Las libretas cuadriculadas tienen usos más específicos como para matemáticas, aunque puede ser usada para muchos fines. Las más conocidas últimamente, con el auge del lettering, son las de puntos. También existen libretas de hojas lisas y otras de hojas milimetradas. No suelo utilizar tampoco ninguna de estas dos últimas.

- Tipo de encuadernación: Las libretas, por lo general, se pueden encontrar con tres tipos de encuadernación: grapas, anillas y espiral. Unos pueden resultar más cómodos que otros dependiendo del estilo de escritura de cada persona, por ello es un punto que incluye en la elección. Las de grapa son libretas más indicadas para usuarios de corta edad porque son más fáciles de manejar y cómodos. Los de anillas con hojas extraíbles son una buena opción por su versatilidad, aunque son más indicados para usuarios más grandes. Lo mismo ocurre con las libretas de espiral, ya que el canutillo puede resultar incómodo para escribir. Si necesitas comprar libretas para zurdos es mejor elegir una libreta sin anillas o con anillas en la parte superior para que la escritura sea cómoda. A mí me gustan las libretas de espiral.

- Tipos de tapas: Los modelos de tapa blanda, también llamados cuadernos de tapa flexible, son un modelo cuya tapa es más delgada y suave, aunque también más frágil. Tiene como ventaja un menor peso, que es aconsejable en ciertas situaciones, así como un precio más bajo, como regla general. Y en cuánto a los modelos de tapa dura, en este caso mis favoritos, pueden llevar como tapa una cartulina, cartón piedra o incluso plástico. Este revestimiento, al ser más fuerte, proporciona a la libreta una mejor protección, lo que se traduce en una mayor durabilidad. Las libretas tapa dura sirven también como base de apoyo para escribir. Como desventaja, suelen ser más pesadas y costosas.

- Accesorios: Algunas libretas, además de las hojas, pueden incluir algunos accesorios para hacerlas mucho más funcionales. Por un lado, puedes encontrar libretas con índice alfabético, que son ideales para llevar una mejor organización y encontrar información más fácil. También puedes encontrar libretas con separadores para dividir grupos de hojas y clasificar los apuntes. Asimismo, existen modelos que incluyen un compartimento en la tapa o en la contraportada para colocar objetos planos, y modelos que pueden incluir un calendario o incluso stickers desplegables para personalizar la libreta. Personalmente, no suelo comprar libretas o cuadernos con accesorios, puesto que utilizo muchos post-its y marcapáginas que realizan, prácticamente, la misma función. Aunque reconozco que para casos puntuales pueden ser muy prácticas.



¿Y vosotros? ¿En qué os basáis a la hora de escoger una libreta? ¿Tenéis algún tipo de hoja favorito? 📗

¡Contadme!

¡Hasta pronto!💗



No hay comentarios:

Publicar un comentario