Hoy quiero comentaros un tema, que al menos para mí, es muy importante. Para los que estamos en exámenes, creo que puede ser un post muy útil.
Cuando llega el momento de realizar un exámen, tenemos mil conceptos en la cabeza, se nos mezclan los términos, las definiciones nos bailan por el cerebro y los esquemas parece que se nos borran. A todo eso hay que sumarle que el exámen está temporizado. Tenemos X minutos para realizar el exámen, algo que nos pone nerviosos.
"¿Me dará tiempo? ¿Cuánto tiempo faltará para que termine? ¿Y si me quedo a medias?" Mil preguntas nos asaltan la mente. Así que,... vamos a intentar ponerle remedio.
Tener éxito en los exámenes es una habilidad que requiere práctica. Para conseguir un buen resultado en un examen, no basta con recordar toda la materia aprendida durante el curso. Es igualmente importante saber organizarse adecuadamente a fin de tener tiempo suficiente para trabajar en cada una de las partes del examen. Una gestión efectiva del tiempo puede ayudar a asegurar que el resultado sea el esperado.
Cómo gestionar el tiempo de un exámen.
1.- Responde primero a las preguntas más sencillas. Una estrategia de gestión del tiempo adecuada a la hora de contestar un examen implica responder en primer lugar a las preguntas más sencillas. La idea es que podrás contestar rápidamente a esas preguntas, posiblemente más rápido de lo calculado, dejando más tiempo para trabajar en las secciones más complicadas.
2.- Considera el valor de cada pregunta. Una vez hayas contestado a las preguntas más sencillas, dedica tu tiempo a las preguntas que valen más puntos. Tiene más sentido dedicarle diez minutos a una pregunta con un valor de veinte puntos que dedicar diez minutos a contestar diez preguntas con un valor de un punto cada una. Dicho de otro modo, una pregunta de veinte puntos merece más tiempo que diez preguntas con un valor total de diez puntos.
3.- No pierdas de vista el reloj. Asegúrate de llevar un reloj de pulsera para poder ser fiel a tu plan de tiempo. No podrás tener acceso a tu teléfono móvil y quizá no haya un reloj en la pared, así que es mejor no olvidar llevar tu propio reloj.
4.- No te precipites. Has estudiado, has practicado, has leído el examen y has organizado tu tiempo, de forma que no hay razón para precipitarte. Quizá te sientas un poco ansioso o quieras ir rápido para acabar pronto, pero la gestión del tiempo también implica moderar el ritmo, así que hazlo. No te precipites, pues te arriesgas a cometer un error grave. Sé fiel a tu plan.
5.- Respira. Cada vez que acabes una sección, tómate unos segundos para descansar y respirar antes de seguir. Además de ayudarte a moderar el ritmo, te permite asegurarte de que estás gestionando el tiempo de forma efectiva y te ayuda a cambiar de una tarea a otra.
6.- Prepárate para lo inesperado. Independientemente de lo bien preparado que estés para el examen y de lo bien que hayas planeado gestionar tu tiempo, algo puede ir mal. No es el fin del punto, así que no permitas que te distraiga. Planifica bien para evitar algunos problemas y prepárate para los que no puedas prever.
Espero que os ayuden estos consejos y, si tenéis otras técnicas para gestionar el tiempo de los exámenes, dejadme un comentario y las debatimos.
¡Que pases un día genial!
¡Hasta pronto!💗
Pautas súper recomendables. Muchas gracias Merche!
ResponderEliminarMuchas gracias a tí, Begoña. Eres un encanto. Gracias por seguir mi blog y por tus palabras. Un besazo.
Eliminar